CDMX crecerá menos por políticas y recortes del Gobierno federal

La economía de la CDMX dejará de crecer 0.5% a causa del gasolinazo, los recortes al presupuesto, el alza en las tasas de interés y la incertidumbre financiera.

Por Mario Mendoza

La ciudad de México (CDMX) crecerá por debajo de su potencial económico, debido a las políticas fiscales, presupuestarias y monetarias implementadas por el gobierno federal.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) local perdió dinamismo y dejará de crecer 0.5% este año por tales causas.

Explicó que el aumento a la gasolina –de hasta 20% en enero pasado–, la escalada de la inflación –hasta 6.30%–, el incremento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) –a 7%– y los recortes al presupuesto pegaron a los motores económicos de la ciudad.

En 2016, dijo, la Ciudad de México creció 4.1% del PIB; en el primer trimestre este año la expansión económica se redujo a 3.5%; y para finales de 2017, está se ubicará por debajo del potencial del año pasado.

CDMX motor de crecimiento nacional

A pesar de dichas condiciones, el funcionario destacó que la economía de la capital se consolida como el motor de crecimiento más fuerte a nivel nacional.

Refirió que, de acuerdo a las cifras oficiales, la Ciudad de México creció 3.5% durante el primer trimestre de este año; ubicándose por arriba de la media nacional de 2.2%.

“Con ello, la ciudad se consolida como el principal motor de la economía de México, con una aportación de 37% del crecimiento total del país.

“Para darnos una idea de los importante de este último dato, basta decir que éste equivale a la contribución conjunta del Estado de México (14.4%), Nuevo León (13.3%) y Michoacán (10%) al PIB federal.

“Si la CDMX fuera un país, su economía sería más grande que la de Perú y sería comparable a la de Colombia”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico local.

Entonces, ¿por qué crecerá menos la CDMX?

Al presentar el Reporte Económico de la Ciudad de México del primer trimestre de 2017, Chertorivski explicó que el gasolinazo, el aumento de la inflación, los recortes presupuestarios y el aumento a las tasas de interés del Banxico provocaron tres efectos adversos:

  • Primero: los aumentos al combustible y la inflación afectaron directamente al comercio; que es uno de los pilares más importantes para desarrollo de la ciudad, con una aportación de 16% de economía total de la metrópoli.
  • Y una prueba de lo anterior, refirió, son las ventas al menudeo –destinadas a los hogares– que reportaron una caída de 5.2% en el primer trimestre del año.
  • Segundo: el aumento a las tasas de interés y la inflación trajeron un aumento en el costo de los créditos para las empresas y un nuevo retroceso en el poder de compra de los salarios; lo cual afecta directamente al consumo y a la economía local.
  • Tercero: los recortes al presupuesto trajeron una caída en la inversión pública nacional de 24.4%; cuyos efectos impiden la construcción de infraestructura en la capital como nuevas líneas del metro y obras de desarrollo urbano.
  • Muestra de lo anterior, es que el valor de producción de la construcción reportó una tasa de crecimiento de 30% entre julio de 2016 y febrero de este año; pero en marzo y abril pasados dicho indicador tuvo una caída de 5.4% y 19.7% en marzo y abril, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo