Dólar bajará hasta 17.85 pesos después de reunión Trump-Peña Nieto

El precio del dólar se mantendrá estable, pero si la renegociación del TLCAN es desfavorable para México el tipo de cambio llegará a 20 o 22 pesos.

Por Mario Mendoza

La cotización del dólar podría bajar y mantenerse en un rango de 17.85 a 18.25 pesos durante esta semana, anticiparon los especialistas financieros. 

Ello, gracias a las posiciones favorables sobre la renegociación del TLCAN que expresaron los presidentes de EU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, durante cumbre del G-20.

Aunque, los analistas advirtieron que, si los resultados de la renovación de dicho tratado no son favorables para nuestro país, el precio del billete verde se dispararía por arriba de 20 pesos. 

CI Banco señaló que el encuentro Trump-Peña Nieto, celebrado el viernes pasado, al margen de la reunión del G-20, permite deducir que la renovación del TLCAN “inició por buen camino”.

Explicó que las posiciones “asertivas” de ambos mandatarios, sobre la importancia de renegociar el tratado, inyectaron confianza y estabilidad en los mercados, favoreciendo la apreciación del peso frente al dólar.

“El dólar alcanzó su precio más alto de la historia el pasado 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, con una cotización de 22.50 pesos.

“Este lunes alcanzó 18.36 pesos, cifra que representa una apreciación o ganancia para el peso de 18.4%”, destacaron los grupos financieros Citibanamex y BBVA Bancomer.

Dólar, estable en las próximas semanas 

Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló que –ante dicho panorama– el tipo de cambio se mantendrá estable; con un fluctuación promedio de 18.10 a 18.20 pesos en las próximas semanas.

Explicó que, aun cuando existe un ambiente favorable entorno a la moneda de nuestro país, habrá episodios de volatilidad financiera, cuyo impacto llevaría al tipo de cambio a moverse entre 18 y 19 pesos, en ciertos días.

En una entrevista con Publimetro, el especialista explicó que los altibajos en la paridad peso-dólar son resultado de la debilidad de la economía mexicana, que reporta tasas de crecimiento de 1.7 a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como a los efectos de la inflación –que llegó hasta 6.31% en junio pasado–, la falta de empleo o la creación de plazas con bajos ingresos, y una baja en el ritmo de la inversión; lo cual deja la fluctuación del dólar a merced de factores externos como la renegociación del TLCAN.

Es por ello, puntualizó el especialista, que si la negociación del tratado comercial entre México, EU y Canadá no es favorable, el precio del billete verde podría dispararse –de nueva cuenta– a niveles de 20 o 22 pesos, tal como sucedió al inicio de este año.

Altibajos del dólar

De acuerdo a los registros bancarios, durante 2017 el dólar libre o de ventanilla reporta los siguientes altibajos en su precio:

  • 2 de enero: 21.05 pesos.
  • 11 de enero: 22.20 pesos. 
  • 19 de enero: 22.50 pesos; su nivel más alto de la historia.
  • 20 de febrero: 20.70 pesos.
  • 17 de marzo: 19.40 pesos. 
  • 4 de abril: 19.15 pesos.
  • 17 de abril: 18.80 pesos.
  • 26 de mayo: 18.80 pesos.
  • 5 de junio: 18.70 pesos.
  • 14 de junio 18.25 pesos.
  • 20 de junio: 18.54 pesos.
  • 10 de julio: 10.36 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo