Producción y exportación de automóviles alcanza nuevo récord: AMIA

La producción de vehículos en México creció 12.6% en el primer semestre del año; la exportación avanzó 14%, aunque la venta nacional bajó 2.9%.

Por Mario Mendoza

La producción y exportación de automóviles alcanzó un nuevo récord durante el primer semestre de 2017, con lo que México se consolidó como el armador más importante de América Latina.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la producción nacional de vehículos sumó 334 mil 606 unidades en junio pasado.

Dicha cifra representó un incremento de 4.9%, respecto a las 319 mil 122 unidades armadas durante el mismo mes de 2016.

Con ello, la producción nacional alcanzó un millón 184 mil 315 automotores en los primeros seis meses de 2017; con una tasa de crecimiento récord de 12.6% frente al igual periodo del año pasado.

Exportación, a doble dígito

Al referirse a la exportación, la AMIA indicó que durante junio pasado se colocaron 276 mil vehículos ligeros; lo cual implicó un incremento de 12% respecto al mismo mes del año pasado.

Con esta última cifra, las ventas de automotores al extranjero reportaron el alza más importante de los últimos años, en un periodo similar.

Mientras que en términos acumulados, el sector automotriz reportó la exportación de un millón 513 mil 334 autos durante el primer semestre del año.

Lo anterior, apuntó la AMIA, se traduce en un aumento de 14% respecto a los resultados de los primeros seis meses de 2016.

Exportación de autos por países

Al hacer un desglose de las exportaciones, la asociación indicó que durante el primer semestre de 2017 los vehículos de origen mexicano se comercializaron en:

  • Estados Unidos: 76.8% del total.
  • Canadá: 8.4%.
  • Latinoamérica: 7%.
  • Europa: 4.7%
  • Asia: 1.1%.
  • "Otros mercados": 1.9%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo