Créditos hipotecarios y obra civil caen hasta 11%: BBVA Bancomer

Bajos salarios y efectos de la inflación impiden a mexicanos contratar créditos hipotecarios; los recortes al presupuesto inhiben la inversión en infraestructura.

Por Mario Mendoza

El número de créditos hipotecarios contratados por los mexicanos reporta una caída anual de 9.6%, al cierre de abril pasado.

Mientras que la obra civil, donde se incluyen proyectos de infraestructura –como agua, petróleo, gas, electricidad, telecomunicaciones y vías de comunicación– se desplomó 11.9%, en el mismo periodo.

Así lo informó el BBVA Bancomer, al señalar que dicha situación obedece –en el caso de los créditos hipotecarios– a la contracción de los empleos que ofrecen más de cinco salarios mínimos y el alza de la inflación.

Además de las restricciones de inversión que provocaron los recortes al gasto público sobre los proyectos de infraestructura antes mencionados.

A través del informe Situación Inmobiliaria México, del primer semestre de 2017, indicó que la industria de la construcción se está desacelerando y apenas crecerá 1.4%.

Caen créditos hipotecarios

El estudio del BBVA Bancomer reportó que número de créditos hipotecarios a nivel  nacional cayó de 156 mil 200 –registrados en abril de 2016– a 141 mil 200 al mismo mes de este año, con un retroceso general de 9.6%.

Al hacer un desglose por tipo de institución otorgante de los préstamos, precisó que el Fovissste tuvo un retroceso anual, en el número de créditos, de 34%, al cierre de abril pasado.

Refirió que el Infonavit mostró una caída de 7.5%; los bancos tuvieron una baja de 2.7% en el número de financiamientos otorgados; y los cofinanciamientos –créditos compartidos entre la banca y los institutos públicos– mostró un ajuste negativo de 8.4%.

Pese a lo anterior, refirió Bancomer, el monto promedio de los créditos hipotecarios presentó un alza de 2%, lo cual confirma que el apetito por los recursos se mantiene; y que, en cuanto la inflación ceda y haya una recuperación salarial, habría un mayor solicitud de préstamos.

Menor obra civil e infraestructura

Sobre la inversión en obra civil, donde se integran los proyectos de infraestructura pública, el reporte del BBVA Bancomer refirió que este sector tuvo una caída de 11.9%.

Señaló que, en su conjunto, el sector reporta una baja de alrededor de 210 mil millones a poco menos de 190 mil millones de pesos entre 2015 y 2016.

Apuntó que el área energética es la más afectada por la disminución de los proyectos; lo cual es resultado de los recortes al gasto público del país, que se traducen en menos inversión.

Mientras que las obras en comunicaciones y transportes muestra un menor impacto; aunque en ambos casos los proyectos previstos en las reformas estructurales ayudarán a revertir la tendencia en los próximos tres o cinco años.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo