'Hubiera sido el colmo': Di Costanzo sobre intento de fraude bancario

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef -encargada de proteger a los usuarios de servicios bancarios-, reveló que estuvo a punto de ser víctima de fraude

Por Publimetro

Durante el primer trimestre del 2017 se registró un aumento en la cantidad de denuncias por fraude cibernético, llegando a 18 mil al día; explicó Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En una breve anécdota, reveló que él también estuvo a punto de ser víctima.

"Hubiera sido el colmo, pero afortunadamente yo creo que aquí ayudó el hecho de que estuviera suscrito al sistema de alertas de Bancomer", comentó Di Costanzo en entrevista al programa "Por la mañana", de Radio Fórmula.

Reveló que poco antes de la conferencia en la que presentaría datos sobre el fraude cibernético, recibió un mensaje de texto de un número desconocido alertándole que había realizado una compra superior a 10 mil pesos; lo cual no era posible pues la tienda departamental estaría cerrada

"Inmediatamente sospeché de la llamada, marcamos al teléfono, no contestaban, sin embargo, contesté el mensaje para ver cuál es el modus operandi porque dentro de este modus operandi tú contestas el mensaje diciendo que no aceptas el cargo y te marcan por teléfono, te hacen la voz de una persona que asemeja ser un funcionario bancario y te empieza a solicitar datos, pero como dicen que debes cuidar tus datos no se los dices, sino los vas escribiendo en la pantalla de tu celular y evidentemente te piden número de tarjeta, te piden el código de seguridad, usualmente si tú los das es cuando te vacían las cuentas", detalló

Un fraude en aumento

La Condusef dio a conocer que durante los tres primeros meses del año se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 18 mil por día, lo cual representa un aumento de 10% respecto al mismo periodo del 2016.

El monto reclamado en el periodo citado asciende a 3 mil 244 mdp, del cual únicamente se abonó el 53% al usuario, registrando un 82% de resolución favorable.

En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, el 91% es por comercio electrónico y llama la atención el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (167% y 74% respectivamente) respecto al año anterior.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

Al respecto, la CONDUSEF da las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude:

  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
  • Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

En PublimetroTV: Difunden intento de fraude por teléfono a tarjetahabiente

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