México pierde 4% del PIB por no invertir en matemáticas e inglés

Es necesario que México deje de ser la economía de las manufacturas, para convertirse en la economía del conocimiento, advierten especialistas.

Por Mario Mendoza

México deja de crecer y se atrasa por no invertir en educación y en sistemas innovadores que permitan a niños, jóvenes y adultos adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo del país y los empleos del futuro.

Fernando Valenzuela, director de Latinoamérica del itslearning inc, explicó que este tema es tan importante que, con tan sólo dedicar recursos específicos para mejorar el nivel de en matemáticas e inglés, el país crecería 4% del PIB, cada año.

Ello significa que la economía mexicana –justo– está perdiendo cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) cada año por no atender las deficiencias y las áreas de oportunidad en dichas materias o áreas de conocimiento.

“Es muy sencillo: sólo aprendiendo matemáticas e inglés la economía mexicana puede crecer 4% del PIB; sólo con inglés y matemáticas… agrégale ciencias, humanidades y habilidades emocionales. Entonces el potencial es enorme”, dijo el especialista.

En una entrevista con Publimetro, realizada en el marco del arranque del EdTech México, un movimiento de emprendimiento educativo impulsado por el Tec de Monterrey, Fernando Valenzuela señaló que urge romper con el paradigma tradicional de enseñanza.

Indicó que mientras el mercado de la educación –visto como un negocio– vale 93 mil millones de dólares a nivel global, provisto en su mayoría por la iniciativa privada; en el país apenas 2% del capital que recibe el sector llega de la IP, lo cual marca un gran rezago contundente.

México necesita educación incluyente

En este contexto, el especialista señaló que los mexicanos necesitamos romper con el modelo actual  para que haya una educación totalmente incluyente y con misma calidad en todos los rincones de país; “y precisamente la tecnología lo permite hacer”.

“Debemos acercarnos a sistemas de inversión como los existentes en el campo de la salud; donde 80% de los fondos vienen de las empresas y se dedican a la innovación, a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades tecnológicas.

“Y la única forma de hacerlo es con la inyección de capital, emprendimientos y colaboración privada; sólo de esa forma es posible romper la frontera y la camisa de fuerza que existe entre la educación privada y la pública, la cual es insuficiente en todos los sentidos”, dijo.

“El presupuesto para educación pública de este año suma 267 mil 655 millones de pesos, mientras que la inversión de empresas en la misma área, apenas alcanza 2% de esa cifra, equivalente a cinco mil 353 millones”, destacaron los especialistas.

¿Economía de manufacturas o del conocimiento?

Por su parte, José Escamilla de los Santos, director del laboratorio de Innovación Tecnológica (TecLabs) del Tecnológico de Monterrey, señaló que ante dicho panorama es urgente que el país cambie de paradigma de desarrollo y apueste por la innovación en educación.

Señaló que ante los avances de la tecnología, México tiene el reto de superar el estatus de economía de las manufacturas y materias primas, para migrar a los modelos de desarrollo que plantea la economía del conocimiento.

Explicó que en el mundo existen ejemplos muy claros y precisos sobre la “enorme retribución al desarrollo que deja cada dólar invertido en educación”, como sucede en Noruega e India.

Refirió que aunque se trata de un esfuerzo que puede durar años, el EdTech México es un foro donde los miembros más destacados de la comunidad educativa y los emprendedores tienen el compromiso de identificar oportunidades de innovación en dichas materias.

El objetivo, dijo, es muy claro: cerrar la brecha entre la tecnología y aprendizaje.

Refirió que, si bien, la tecnología ha definido la forma de hacer negocios y de conectarnos, en materia educativa su impacto ha sido tal que ha permitido el nacimiento de una nueva industria.

“En 2020, la industria de la innovación educativa alcanzará un valor anual de 252 mil millones de dólares”, advirtieron los especialistas del EDTechXGlobal y la fama de inversión Ibis Capital.

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