Hacienda mantiene entre 1.5 y 2.5% meta crecimiento para 2017

Las exportaciones avanzaron casi 10%; el peso se apreció 20.9%, se crearon más de medio millón de empleos formales y el crecimiento es mejor a lo esperado

Por Mario Mendoza

La Secretaría de Hacienda mantuvo la meta oficial de crecimiento de la economía mexicana en un rango de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017.

Señaló que el desarrollo del país  registró un desempeño mejor al esperado y mostró una clara mejoría; disipándose en parte la incertidumbre sobre las políticas del gobierno de EU, encabezado por Donald Trump.

Indicó que, de acuerdo a la información disponible al segundo trimestre del año, se registra una evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo.

Además se observa una recuperación de las exportaciones no petroleras; mientras que el peso mexicano atraviesa por una fase de apreciación importante.

Señaló que la meta oficial de crecimiento es consistente con las proyecciones de los analistas; quienes prevén una tasa anual de crecimiento para México de 2% del PIB.

“Con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5% a 2.5% para 2017”, subrayó Hacienda.

Cifras que apoyan meta de crecimiento

A través de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al segundo trimestre de 2017, la Secretaría de Hacienda reportó que:

  • Durante el segundo trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.7%, la mayor desde el primer trimestre de 2012.
  • Indicó que la fortaleza del mercado interno se refleja en crecimientos anuales de 2.8% del comercio al menudeo durante el bimestre abril-mayo y de 2.6% de las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en abril-junio,
  • Mientras que la venta de automóviles reportan un incremento anual de 2.9% durante el primer semestre del año.

Empleo, crédito y tipo de cambio

  • Hacienda informó que en el primer semestre del año se crearon 517 mil 434 empleos formales; la mayor generación para un periodo similar desde inició el registro de este indicador
  • En el mismo periodo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA); la menor cifra para un lapso similar desde 2006.
  • El crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un incremento de 7.7% en mayo.
  • Respecto al tipo de cambio, Hacienda señaló que existe  mayor confianza en la solidez de la economía nacional y sobre futuro de la relación de la relación comercial con Estados Unidos.
  • Y ello se ha reflejado en una apreciación acumulada del peso frente al dólar de 20.9% entre el 19 de enero y el 30 de junio de 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo