Economía mexicana “sujeta a sorpresas de fuera”: Meade

El secretario de Hacienda reconoció que la economía mexicana es vulnerable a la renegociación del TLCAN, las tasa de interés de EU y los precios del petróleo

Por Mario Mendoza

La economía mexicana “esta sujeta a sorpresas de fuera”, que pueden reducir e impactar el crecimiento nacional, reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Después de que el INEGI reportó –este lunes– que la economía alcanzó una expansión anual de 3% durante el segundo trimestre del año, admitió que en una economía global todas las variables influyen.

Estamos sujetos a sorpresas de fuera, señaló, como la renegociación del TLC, la política monetaria o alza de las tasas de interés en EU; así como a lo que pasa con el precio del petróleo y la volatilidad, lo que obliga al gobierno a ser mucho más responsable.

"En lo que sí podemos influir de manera certera y, en ello buscamos mandar señales de certeza, es en el ritmo de implementación de las reformas y en nuestras finanzas públicas; y eso ha ayudado a que haya confianza en la conducción de la economía".

Finanzas impulsan a economía mexicana

En una entrevista televisiva el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que los buenos fundamentales de México y las finanzas públicas han impulsado el crecimiento de la economía.

Señaló que el crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto reportado por el INEGI es un dato mejor a lo esperado; mucho más balanceado y sostenido por el mercado interno, las exportaciones mexicanas, los servicios, la manufactura, el turismo y la agricultura.

Meade dijo que, con excepción del sector construcción vinculado al sector público, y el sector extractivo vinculado a la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), todos los sectores están impulsando el crecimiento económico del país.

Explicó que estas últimas actividades productivas resultaron afectadas por los recortes a gasto público, mientras que la plataforma de Pemex “ha venido cayendo; aunque esperamos que toque piso este año y empiece a crecer el año que entra”.

México en ruta del superávit primario

Al hacer una evaluación detallada de las finanzas públicas, Jose Antonio Meade afirmó que “vamos en ruta para alcanzar los objetivos que se habían planteado en el paquete económico de este año”.

Aseguró que el país está en camino de lograr un superávit primario, por primera vez casi en una década, "esto quiere decir que no tengamos que salir a pedir prestado para pagar intereses".

Refirió que el último superávit se logró en 2008 y este año ”vamos en camino de concretar un nuevo superávit primario” del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como una reducción de la deuda como porcentaje del PIB. “Lo probable que veamos hacia finales de año es que la deuda sea menor que la que tuvimos en 2016; por lo que no solo puede dejar de crecer sino que empiece una trayectoria descendente, mucho más sostenible y más sana".

Meade no se descarta como candidato presidencial

Cuestionado sobre su posible candidatura a la presidencia de la República, el secretario  explicó que desde la SHCP se debe ser cuidadoso y estar concentrado.

“Ha sido un año difícil y complicado y eso exige compromiso y atención, pero ya veremos más adelante”, dijo.

Por ahora, puntualizó Meade, mi atención esta en armar del paquete económico para el próximo año, lo que implica un trabajo arduo en agosto, para mandarlo al Congreso en septiembre.

Y destacó que, precisamente a través del paquete económico de 2018, el gobierno busca mandar señales de certeza en un año en donde el proceso electoral seguramente generará incertidumbre.

Maduro no tiene cuestas bancarias en México

Al referirse a las sanciones que impuso EU al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el titular de Hacienda señaló que las autoridades de nuestro país no cuentan con evidencia de que el mandatario sudamericano tenga cuestas o algún activo en el sistema bancario mexicano.

Apuntó que si otro funcionario o exfuncionarios venezolanos –que hayan sido sancionados por Estados Unidos– tuvieran cuentas bancarias en México, el país estaría obligado a informarlo y a cancelarlas.

Lo anterior, apuntó, con base en los acuerdos internacionales de cooperación que el gobierno mexicano mantiene con su contraparte estadounidense y con otras naciones. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo