Remesas reportan monto histórico de 13 mil 900 mdd en primer semestre de 2017

Tan sólo en junio pasado, las remesas alcanzaron un total de dos mil 417 millones de dólares, con un alza anual de 4.5%, reportó el Banco de México.

Por Mario Mendoza

El ingreso de remesas alcanzó un monto histórico de 13 mil 946 millones de dólares, durante el primer semestre del año, informó el Banco de México (Banxico).

Dicha cifra representa un alza de 5.9% respecto a los primeros seis meses de 2016; además de que constituye la mayor entrada de remesas –para un mismo periodo– desde 1995, cuando inició el registro de estos flujos. 

A través de un reporte publicado este miércoles, el Banxico informó que tan sólo en junio de este año el país captó dos mil 417 millones de dólares por concepto de tales envíos.

Reportó que esta última cifra equivale a un aumento anual de 4.5%; con lo que el índice acumuló cuatro meses consecutivos de incrementos. 

“El flujo de las remesas familiares a México es resultado de la política migratoria aplicada por el gobierno de Estados Unidos.

“Ello, debido a que los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente están descontando una mayor probabilidad de ser deportados”, destacó el grupo financiero Banorte.

Remesas a detalle

En este contexto, el Banco de México señaló que durante el primer semestre del año el envío de remesas reporta las siguientes cifras:

  • Los envíos de dólares, provenientes principalmente de EU, ingresaron all país a través de 45.74 millones de operaciones; 1.9% más que en igual periodo de 2016.
  • El monto promedio por remesa fue de 305 dólares; con un incremento de 3.9% a tasa anual.
  • En junio de este año, se efectuaron 7.7 millones de operaciones; equivalentes a un aumento de 1% respecto a igual mes de 2016.
  • Durante dicho mes, el monto promedio por remesa de 311 dólares; con un alza de 3.3% frente al sexto mes del año pasado.
  • En su comparación mensual, el monto de las remesas en junio de este año (de dos mil 417 millones de dólares) registró una caída de 6.4% respecto a los dos mil 584 millones de dólares de mayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo