Seis de cada 10 millenials prefieren ser ‘patrones de su propio negocio’

En México existen cuatro millones 230 mil 745 empresas, de las cuales 99.8% de son Pymes y representan 52% del PIB

Por Ivan Zuñiga

En México, seis de cada 10 jóvenes millenials quiere tener su propio negocio antes que estar ‘atados’ a un patrón y organización.

Y es que, de acuerdo con un informe elaborado por Young Business Talent en México, 65.3% de los jóvenes de entre 15 y 21 años busca ‘romper con el esquema tradicional de empleo’, abriendo sus propios negocios ya sea con sus amigos o con familia.

Al respecto Roxana Núñez Siller, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación (CC), mencionó que actualmente los jóvenes milllenials cuentan con una serie de herramientas tecnológicas y de información que les facilita el abrir sus propios negocios.

“Los millenials se caracterizan por ser emprendedores, creativos, innovadores, ajenos a todo lo que sea catalogado como tradicional y expertos en el ámbito de la tecnología, pero eso no significa que no se deban asesorar a la hora de hacer su plan empresarial”, dijo Núñez.

En entrevista con Publimetro, la directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, dijo que cada vez son más los jóvenes, que ya no se conforman con ser empleados de  una empresa y que por al contrario buscan innovar cada vez más en nuevos sectores

“Las escuelas y universidades han sido muy importantes en este aumento de negocios  ya que muchas de ellas tienen incubadoras y motivan a los jóvenes”

Razones por las que los millenials establecen sus negocios

A decir de Roxana Núñez Siller, la mayoría de los millenials establecen sus negocios por diversas razones como:

  • Su capacidad innovadora.
  • Su facilidad de acceso a las nuevas tecnologías.
  • Crisis económicas.
  • Buscan ser empleadores y controlar su propia vida.

Estados donde existen más Pymes

Roxana Núñez Siller informó que si bien los jóvenes de todo el país están optando por esta modalidad de empleo, los estados del norte y centro de México son los que han reportado una mayor aspiración de los jóvenes por abrir sus negocios.

Entre estos estados se encuentran:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Aguascalientes
  • Colima
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Querétaro

La especialista resaltó el caso del estado de  Aguascalientes, donde el gobierno ha implementado una estrategia que busca dar facilidades a la población para establecer en ese estado sus negocios.

Áreas donde los millenials abren más empresas

De acuerdo con la organización Pro México y el IE Business School, los sectores para emprender que prefieren los mexicanos son:

Tecnología: este sector supera al comercio o a los servicios profesionales como una opción de búsqueda de nuevas empresas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organiazación, las nuevas tecnologías brindan mayores oportunidades de crecimiento en el país, por lo que tres de cada 10 emprendedores buscan comenzar un negocio en este segmento.

Automotriz: México ocupaba en 2013 el octavo lugar mundial entre los productores de vehículos. Además de automóviles livianos, el país produce de manera destacada vehículos pesados, principalmente camiones. Este es un sector que está en pleno desarrollo en ocho regiones del país

Eléctrico: este sector tuvo un crecimiento promedio anual de 6.6% entre 2003 y 2013. Tal desempeño ha convertido a México en el principal proveedor de productos de generación y distribución de energía eléctrica para Estados Unidos.

Alimentación: los alimentos procesados representan 24% del PIB de manufacturas, mientras que México también se destaca en la producción y exportación de productos como tomates, café orgánico, hortalizas y carne.

Energías renovables: México sigue también esta tendencia mundial de inversión en energías renovables, haciendo de este sector uno de los principales atractivos para invertir. Las energías renovables responden actualmente por casi una cuarta parte de la capacidad eléctrica y se proyecta que hacia 2050 llegarán a la mitad.

Industria creativa: esta es otra área que está en pleno desarrollo en el mundo y que en México también puede ser una buena opción para invertir,  los contenidos que se producen en el país se traducen a más de 30 idiomas y llegan a más de 1000 millones de personas en 100 países

Recomendaciones para establecer una pyme

La directora de CC, dijo que si bien es positivo  que los millenials se ‘aventuren’ a crear sus pymes, también es importante que estos sean asesorados y recordó que 98% de las empresas fracasan en los dos primeros años, debido a su falta de proyecto empresarial,

“Una buena idea no es suficiente sino lo canalizas bien”, dijo la especialista.

Por ello, han surgido movimientos como la campaña “Ana y Mary, Pepe y Toño”, que buscan animar a los y las jóvenes a que se decidan a emprender, a tomar las oportunidades y poner en marcha su negocio para generar más y mejores empleos.

Además, de este movimiento social se ha creado una plataforma digital denominada como Ecosistema del Emprendedor, la cual se trata de una red de servicios donde organizaciones e individuos pueden interactuar para producir bienes y servicios de valor para clientes, que son a su vez parte del mismo, el cual incluye proveedores, productores, servicios para capacitación, asistencia técnica, fondeadoras, incubadoras, y un sinfín de servicios que permiten potenciar el rumbo de una empresa.

Datos

  • De acuerdo con el Inegi, en México existen cuatro millones 230 mil 745 empresas.
  • 99.8% de las empresas son pymes.
  • Las pymes representan 52% del PIB y dan empleo a 72% de los trabajadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Alertan por nuevo correo electrónico para robar datos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo