Guardias de aeropuertos en España ganan 62% más que en México

En España el sueldo de un guardia de seguridad en los aeropuertos llega a los 19 mil 730 pesos mientras que en México es de 7 mil 400 pesos brutos por mes

Por Ivan Zuñiga

En México, los empleados de seguridad que laboran en los aeropuertos del país ganan hasta 62% menos que sus similares en Europa, particularmente en España.

Y es que, mientras en España un guardia gana en promedio entre 900 y 950 euros mensuales, unos 19 mil 730 pesos, en México, el sueldo promedio para este empleo va de los 4 mil 900 a los 7 mil 400 pesos brutos por mes, lo que representa un 33.5% del sueldo en el país Ibérico.

Aunado a ello, los trabajadores europeos cuentan una mayor cantidad de prestaciones de ley y mayores opciones de horarios que los trabajadores mexicanos, pues mientras en México el promedio de horas que se trabaja es de 2 mil 246 horas al año, en España esta cifra es únicamente de mil 691 horas.

Tanto en México como en España, la empresa Eulen, es la encargada de contratar a los servicios de los guardias para la seguridad de ambos aeropuertos los cuales reportan un número similar de usuarios al año.

Mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, viajan alrededor de 44 millones de pasajeros al año, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (AICM), viajan alrededor de 41 millones 702 mil 351 pasajeros, a pesar de ellos los sueldos varían mucho de un lugar a otro.

Según su portal web, la empresa emplea a 86 mil 206 empleados a nivel mundial, de los cuales el 55%, (47mil 538), están en España, mientras que en América laboran unos diez mil empleados en divididos en países como Chile, México, Perú, Estados Unidos, Colombia, Portugal, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Jamaica; una red que le permite facturar mil 500 millones de euros a nivel mundial.

¿Por qué fueron a huelga los guardias de El Prat?

Este domingo, los vigilantes encargados del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona decidieron mantener la huelga indefinida que tenían convocada a partir de mañana.

Los guardias reclaman un aumento de 250 euros por 15 mensualidades, además de mejores condiciones laborales y aumento de personal.

La única propuesta sometida hoy a votación era un complemento salarial de 200 euros en doce mensualidades que, según las explicaciones de una empleada de Eulen, supondrían unos 100 euros reales, ya que los trabajadores cobran desde hace nueve años un extra de 98.50 euros que sería absorbido en el incremento sugerido.

Según datos facilitados por el comité de huelga al término del recuento, de los 400 trabajadores que componen la plantilla de Eulen, 187 participaron, con un resultado de 150 votos a favor de rechazar la propuesta de mediación del Gobierno regional de Cataluña, 36 en contra y uno nulo.

¿Cómo afecta la huelga a la economía en España?

Producto de esta huelga, la Delegación del Gobierno en la región de Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90%, con el objetivo de "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

Además el turismo se ha visto severamente afectado ya que es la salida de las vacaciones de agosto, los viajeros más previsores, unos resignados y otros enojados, llegan al aeropuerto hasta cinco o seis horas antes del vuelo, aunque a veces han tenido que esperar la apertura de los mostradores de facturación.

De otorgárseles el aumento de 250 euros que solicitan los trabajadores del aeropuerto español, estos ganarían unos 5 mil 192 pesos más, lo que colocaría sus sueldos en 24 mil 722 pesos al mes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Seis de cada 10 millenials prefieren ser ‘patrones de su propio negocio’

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo