¿Por qué Standard & Poor's decidió dar una mayor calificación al Infonavit?

Analistas de Standard & Poor's aseguraron que el Infonavit se ha posicionado como una de las dependencias más sólidas del mercado mexicano

Por Ivan Zuñiga

El pasado 25 de julio la calificadora de crédito Standard & Poor’s (S&P), otorgó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la máxima calificación “mxAAA” en escala nacional de largo plazo con perspectiva “Estable”, y afirmó las calificaciones del instituto en escala global, tanto en moneda nacional como en extranjera.

De acuerdo con Jesús Sotomayor y Alfredo Calvo, analistas de S&P responsables de la evaluación al Infonavit, esta calificación es gracias a que el instituto ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización.

“Nuestras calificaciones del Infonavit reflejan su sólida posición de mercado, debido a que es el acreedor hipotecario y administrador de pensiones más grande del país, con indicadores de rentabilidad sólidos y estables”, expresó S&P.

Además, de la calificación al Infonavit, la calificadora reiteró la nota de BBB+ a escala global para México.

¿ En qué se basa S&P para otorgar esta calificación?

De acuerdo con Alfredo Calvo, para evaluar al Instituto, se tomaron en cuenta dos metodologías: la de instituciones financieras no bancarias y una más para evaluar entidades relacionadas con el gobierno

Para explicar esta calificación el inmobiliario Propiedades.com. se basó en cuatro puntos fundamentales:

Estabilidad: En este punto, Jesús Sotomayor, de S&P destacó que el crecimiento de la entidad va en línea con el sistema financiero bancario, además, los niveles de rentabilidad se ven reflejados en el rendimiento del aumento de subcuenta de los trabajadores.

“Vemos que el Infonavit juega un rol crítico en la estrategia del gobierno de vivienda y que tiene un vínculo muy fuerte con este y lo vemos en la parte de administración, la combinación de estos dos factores nos hace llevar la calificación al máximo”, agregó.

Gracias a esto, la dependencia se coloca al nivel de bancos como BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, que registran la misma calificación.

El aporte de los trabajadores: A decir de Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com, la principal fortaleza del Infonavit es su esquema de fondeo basado en aportaciones obligatorias de 19 millones de empleados, lo que le permite al organismo tener unas finanzas sólidas, dada la naturaleza de largo plazo de sus pasivos y su exceso de fuentes de liquidez para solventar sus obligaciones

Elección de Trump como presidente de EU: Luego del triunfo de Donald Trump, surgió un periodo de incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio, sin embargo, los analistas aseguraron que la situación ha sido positiva pese a lo esperado.

“Se pensaba que tras la victoria de Trump se iba a caer la economía mexicana y hemos visto que no, por las reservas de Banxico y los pasivos a nivel nacional. La calificación es una prueba de que la economía del Infonavit es estable, esto implica que los derechohabientes están bien resguardados y está segura la subcuenta de vivienda”, dijo Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y exasambleísta del Infonavit.

Aumentará la cartera: De acuerdo con estimaciones del Infonavit, la cartera crecerá 9% por año y el fondo de vivienda crecerá 8 %. Además del aumento a los topes de crédito de hasta un millón 600 mil pesos.

“Esto prueba que la opción patrimonial de inversión de los hogares sigue siendo una de las mejores vías de generación de riqueza en México”, concluyó Leonardo González.

Gracias a todos estos puntos, el Infonavit continúa posicionándose como una las instituciones más sólidas del mercado mexicano.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Revisión del TLCAN, es tema del futuro y no del pasado: Guajardo Villarreal

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo