Condusef alerta sobre nuevo fraude telefónico

La Condusef informó que los usuarios reciben una llamada telefónica, supuestamente para regresarles dinero por un seguro de vida, por lo que les piden los dígitos de su tarjeta

Por Ivan Zuñiga

Los estafadores cambian la técnica argumentando un reembolso en la cuenta del usuario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó a los usuarios de la banca, sobre un nuevo caso de vishing que esta defraudando a cientos de personas.

De acuerdo con el organismo, en este nuevo caso de fraude, los usuarios reciben una llamada telefónica, en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer,  para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.

Durante la llamada, la supuesta operadora del Banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por 3 mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.

Posteriormente, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.

Ante esta situación, la CONDUSEF sugirió a los usuarios las siguientes recomendaciones:

  • Nunca proporciones tu información financiera vía telefónica.
  • Ten presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, así que no te dejes engañar.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Si tienes alguna duda llama directamente a la institución bancaria.

Finalmente la Condusef puso a sipiscoión de la ciudadanía el teléfono 01 800 999 80 80 así como su página de internet www.gob.mx/condusef y sus cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Inflación en México disminuirá para finales del año: CEESP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo