Renegociación del TLCAN impulsará a la economía mexicana: analistas

El economista en Jefe de América Latina de Citibanamex, aseguró que México llega muy bien posicionado a la negociación del tratado

Por Notimex

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en tiempo y forma, daría como resultado una economía de Norteamérica abierta, con mucho comercio entre los tres países, y en la que México podría sustentar su crecimiento, consideró el economista en Jefe de América Latina de Citibanamex,  Ernesto Revilla.

En entrevista con Notimex, señaló que si  bien hay incertidumbre respecto a los tiempos de este proceso, todo parece indicar que se puede hacer relativamente rápido, porque hay interés de todas las partes de llegar a un acuerdo con cierta velocidad, por lo que los siguientes seis meses son cruciales.

“Creemos que México llega muy bien posicionado a la negociación del tratado, primero porque le economía ha sido mucho más resistente de lo que pensábamos en enero o febrero de este año, hemos visto que la actividad económica se ha comportado muy bien, que los riesgos que estaban asociados a la economía mexicana hace seis meses, como en el tema de finanzas públicas, de una inflación que iba creciendo, ya están pasando”, resaltó.

De acuerdo con el analista de Citibanamex, se llega con un consenso de la necesidad de un tratado moderno, que beneficie a la región de Norteamérica, y de hecho ha evolucionado la posición de Estados Unidos respecto al comercio y de México en particular, donde ahora se ve que la relación comercial beneficia todos.

Revilla consideró que de lograrse una buena renegociación, el resultado final es una economía mexicana más flexible, dinámica, que mantiene un comercio muy abierto, que complemente al mercado interno para tener un crecimiento sostenido hacia el futuro, contribuyendo a un mayor bienestar de la población, una menor desigualdad y  disminución de la pobreza.

“La negociación si sigue estos tiempos y estos términos que se han plasmado, no impactará de manera significativa nuestras variables financieras o macroeconómicas, si se posterga demasiado la negociación, si llegamos a 2018 en las campañas presidenciales sin mucha claridad sobre el tratado, podría haber una presión sobre el tipo de cambio, sobre algunas variables de riesgo, pero de manera muy moderada”, anotó.

El analista en jefe para la región recordó que Citibanamex acaba de incrementar la perspectiva de crecimiento de México de 1.7 a  2.0  por ciento, con base en que la economía ha tenido un buen comportamiento en los primeros seis meses del año; mientras que para el tipo de cambios espera que cierre el año en 18.30 pesos por dólar.

“El que se resuelva rápidamente el tratado será muy positivo para la inversión, la inversión necesita reglas claras, no solamente domésticas, sino de comercio internacional que sean conocidas y estables. Cuanto antes se resuelva la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio, se incrementará de inversión hacia México, mientras tanto se mantendrá débil”, señaló.

Para el especialista de Citibanamex, si bien los riesgos siempre existen en una renegociación compleja como es la del TLCAN, estos no están en un sector en  específico, sino que se tropiece en algunos temas, como el capítulo 19 de resolución de disputas, el cual el gobierno mexicano y el canadiense buscan mantener.

Respecto a la industria automotriz, dijo que sin duda ha sido una pieza fundamental del comercio entre los países, particularmente entre México y Estados Unidos, además de ser un ejemplo claro de las cadenas de valor entre ambos países.

En ese sentido, Revilla indicó que se trata de un sector en el que hay que tener particular cuidado sobre el impacto que tendrá, aunque se espera positivo. “Creemos que va a haber un sector automotriz muy dinámico y que el empleo se mantendrá saludable”.

Mientras que el capítulo agropecuario, dijo, es muy grande y complejo, donde los países se benefician del comercio al comprar grandes cantidades de productos, tema donde los productores y representantes estadounidenses han abogado para que el Tratado se mantenga abierto, con reglas de comercio claras y fluya libremente.

“Lo interesante del comercio es que se puede lograr que todos ganen, una negociación la tenemos que entender con el objetivo de ganar-ganar y no de que alguien gana y otro pierde”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que México puede ganar manteniendo un comercio abierto en la región,  “manteniendo libre el paso de bienes y de servicios, logrando una apertura para los productos mexicanos”.

Sin embargo, Ernesto Revilla detalló que también hay temas donde hay que modernizar el TLCAN, como el combate la corrupción, la protección del medio ambiente y la protección laboral.

“Hemos visto que ha habido avances en el tema migratorio, de ciertas visas para algún tipo de trabajadores, son temas que podrían estar en la mesa, pero que naturalmente están asociados al comercio, por qué no sólo tenemos una relación muy intensa en materia de comercio, sino también de flujo migratorios y de trabajadores que van de manera legal”, señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Pide Mancera cerrar filas para tener una renegociación positiva del TLCAN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo