Muro de Trump afectaría al sector inmobiliario de México en la frontera

De acuerdo con el portal Propiedades.com los precios de vivienda, comercios y terrenos de la frontera mexicana aumentarían 8%

Por Ivan Zuñiga

Hace unos días, la Cámara Baja de Estados Unidos, aprobó el presupuesto para construir el muro que propone el presidente estadounidense Donald Trump, el cual podría tener un impacto en los precios de los inmuebles en las ciudades fronterizas de México

De acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com, los precios de vivienda, comercios y terrenos de la frontera mexicana aumentarían 8%, por la construcción del polémico muro

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que luego de la aprobación del presupuesto para el muro, existe un entorno de incertidumbre.

“Cuando era una promesa de campaña esto generó mucho ruido en el mercado, sin embargo, ahora las expectativas se modificaron, hoy el muro tiene presupuesto, por lo tanto, el grado de incertidumbre se materializa en un evento real” señaló.

¿Cómo afectaría el muro al sector inmobiliario?

En el estudio del portal inmobiliario se revisaron los precios de tres ciudades fronterizas: Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa de las cuales determinaron dos posibles escenarios que podrían suceder dependiendo de la evolución del tipo de cambio al cierre de 2017, la evolución de la inflación al cierre de 2017 y la evolución de las tasas de interés.

El primer escenario se alinea con los pronósticos globales y mantiene el incremento en el sector inmobiliario residencial alrededor del 6.4%, determinado más por la tendencia del mercado inmobiliario en estas ciudades que por eventos externos a ella.

Así, los precios por metro cuadrado en los estados serían:

  • En Tijuana pasarían de 10 mil 286 pesos a 10 mil 945 pesos.
  • En Nuevo Laredo de 7 mil 043 pesos por metro cuadrado a 7 mil 494 pesos
  • En Reynosa de 5 mil 700 pesos a 6 mil 65.

El segundo escenario de riesgo se refiere a la incertidumbre que se tendrá por ver quien paga el muro.

“Esto va a generar más incertidumbre y en caso de que esta incertidumbre se desvíe hacia una situación riesgosa, podríamos ver que los precios se disparen todavía más”, abundó González.

En este segundo escenario el incremento estaría alrededor del 9%, una variación de un punto con respecto al primer pronóstico realizado por propiedades.com, por lo que el precio por metro cuadrado en Tijuana llegaría a 11mil 227 pesos, en Nuevo Laredo a 7 mil 687 pesos y en Reynosa a 6 mil 221 pesos.

Leonardo González indicó que hay un factor que juega a favor que es el tipo de cambio, porque se está estabilizando, pero hay otro en contra que es la inflación que está por encima de la tasa objetivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

En renegociación del TLCAN debe privilegiar la reciprocidad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo