Los empleados felices son hasta 30% más productivos para las empresas

Los empleados que son felices en su trabajo tienen hasta un 20% de mejor salud física y mental que el resto de sus compañeros

Por Ivan Zuñiga

Los empleados que están felices en su trabajo son hasta 30% más productivos para las empresas y mejoran su salud hasta en 20%, así lo informó Angélica de la Vega, directora de ADV comunicación inteligente.

“La felicidad de sus empleados se ha vuelto un tema sumamente importante para las empresas, está comprobado que los trabajadores felices además de ser más productivos tienen una mejor salud física y mental”

De acuerdo con un estudio de la empresa Shoppers Consulting, las compañías que cuentan con empleados felices en su nómina, tienen hasta 82%  de mejor desempeño en sus procesos, buen manejo de recursos, mayor aprovechamiento de producto y de la información, beneficiando así el aumento de ventas.

La consultora informó que el 68% de los clientes que una marca llegar a perder,  es debido al mal trato que reciben por parte de los empleados.

En entrevista con Publimetro, Angélica de la Vega recordó que en muchos casos las condiciones laborales, espaciales, personales, e incluso físicas y administrativas, donde labora un empleado son determinantes para que éste se sienta identificado con determinada empresa.

“La gente no se va de las empresas, se va de los jefes y de las condiciones en las que laboran"

Por ello, te presentamos algunos consejos que deben de seguir las marcas para mejorar las condiciones de trabajo y tener empleados felices:

  • Sé un lugar envidiable para trabajar. Cada vez son más las empresas que ofrecen horarios ‘flexibles’  u ofrecen que estos puedan laborar desde su casa, algo que incrementa la felicidad de sus empleados sin la necesidad de gastar tanto.

Además, hoy en día se puede incentivar a los empleados con prestaciones, comedor y transporte; las cuales hacen que los empleados no deseen irse de la  empresa.

  • El cliente no siempre tiene la razón;. A pesar de lo que dice la filosofía de muchas empresas, en muchas ocasiones el cliente no siempre tiene la razón, al momento de tener algún conflicto con los empleados.

Y es que, muchas veces cuando sucede algún conflicto, los gerentes o jefes de un establecimiento ponen en duda el desempeño de sus empleados, provocando desmotivación y mal trato con los consumidores que sí merecen un buen servicio.

  • Mantén a tu Community Manager feliz. Este punto es de vital importancia para las empresas hoy en día, ya que las redes sociales son una herramienta obligatoria para el contacto directo entre una marca y sus clientes y consumidores; es por eso que se debe de mantener motivado al CM para que su creatividad influya en el correcto funcionamiento de las redes y pueda explotar todo su potencial.

 

  • Escucha a tus empleados: Muchas veces, los empleados piensan que es imposible poder platicar con sus CEO’s o directivos por su apretada agenda o porque no creen que por su puesto, ellos serán escuchados, por ello, las empresas pueden organizar actividades en conjunto para la convivencia entre distintos puestos y niveles ejecutivos, esto logrará una gran retroalimentación por parte de los empleados, y los directivos podrán dar consejos de liderazgo para que crezcan junto con la empresa.

 

  • No olvides la retroalimentación del cliente. Puede parecer que los buzones de sugerencias puedan parecer obsoletos, pero quién más que los mismos clientes ayuden a identificar no solamente las problemáticas, sino lo bien o mal que actúan los empleados en la empresas.

 

  • Cuida los espacios físicos: En este punto, Angélica De La Vega informó que las empresas deben empezar a derribar las barreras físicas que se encuentran en área de trabajo  y optar por lugares de trabajo donde los empleados se sientan cómodos en su ambiente.

 

  • Recuerda los detalles: Este punto parece no tener tanta importancia pero en muchas ocasiones un trabajador huye de la empresa por detalles que aunque para el jefe parezcan insignificantes, en ocasiones son de suma importancia para los empleados

“Cosas tan simples como tener una máquina de café en la oficina pueden ser determinantes en la permanencia de un trabajador”, dijo De la Vega.

Es importante que todas las empresas sin importar su tamaño o giro comercial, tomen muy encuentra la opinión de los clientes sobre sus empleados

¿Cómo es un empleado feliz??

De acuerdo con especialistas, un trabajador feliz tiene estas características:

  • Disfruta lo que hace
  • Hace un buen trabajo y se siente orgulloso de ello
  • Trabaja con gente amable
  • Sabe que lo que hace es importante
  • Se le reconoce por el trabajo hecho
  • Toma responsabilidades
  • Se siente motivado y con energía
  • Siente que se le admira.

Finalmente, la especialista recordó que la comunicación entre todos los empleados de la empresa es esencial para la felicidad de los mismos y fundamental para el funcionamiento de todas las áreas de la misma.

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