Una de cada cuatro microempresas tiene mal historial crediticio

Otras empresas no pueden obtienen créditos por carecer de registros bancarios que respalden su actividad

Por Jennifer Alcocer

Más de una de cada cuatro microempresas en el país tiene mal historial crediticio, lo que les impide acceder a la banca, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2015.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), reveló que 28% de las microempresas no consiguió créditos bancarios por malos registros ante las instituciones financieras.

Mientras que 15% de las pequeñas empresas ni siquiera cuentan con un antecedentes crediticios que las respalde para poder acceder a un préstamo bancario. 

El estudio también dio a conocer que en total 8.8% de las empresas encuestadas no consiguieron los créditos solicitados, debido a: mal historial crediticio, baja capacidad de pago, documentación insuficiente y el sobreendeudamiento.

En lo que respecta a las medianas y grandes empresas, la principal negativa a sus solicitudes de préstamo fue la presentación deficientes de documentos, concluyó el ejercicio estadístico.

De acuerdo al reporte, 59% de las empresas solicitó o tuvo algún financiamiento desde que abrió el negocio.

Mujeres al mando de las empresas

La Enafin abundó que 25% de las empresas están al mando de una mujer.

Mientras que la edad promedio de los dueños de empresas va de los 51 a 65 años, con un nivel de estudios superiores en 62% de los casos. 

Los principales motivos que los empresarios refirieron para acudir a la banca comercial fueron: ya ser clientes del banco, manejo del interés más bajo, solicitar menos requisitos, bajas comisiones, tener una sucursal cercana, manejar un interés fijo o pago mensual fijo.

Las negativas de financiamiento:

  1. 16.9% mal historial crediticio
  2. 14.2% no supo el motivo
  3. 13.3% baja capacidad de pago
  4. 12.3% documentación insuficiente
  5. 11.7% sobreendeudamiento
  6. 10.5% no pudo comprobar ingresos
  7. 10.5% sin garantía o aval 
  8. 10.2% no tener historial crediticio

Datos

  • El estudio busca generación de indicadores relacionados con esta temática y que contribuir al diseño de políticas públicas.
  • La muestra se levantó entre septiembre y noviembre de 2015.
  • Se entrevistaron a 3 mil 927 unidades económicas a través de cuestionarios impresos y por internet.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo