Meta de inflación se cumplirá por primera vez en la historia: Meade

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que esta administración sí se ha preocupado por mantener estabilidad en lo macro

Por Notimex

Esta administración será la primera en la historia moderna del país en la que la inflación se ubique dentro de los parámetros del Banco de México (Banxico) en su promedio, con una tasa por debajo de 4.0 por ciento, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En su participación en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, dijo que el “sello” del paquete económico de 2018 que el Ejecutivo propondrá al Congreso será continuar por la ruta de una política fiscal y monetaria responsable y coherente, lo cual implicará nuevos ajustes al gasto público.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que esta administración sí se ha preocupado por mantener estabilidad en lo macro, pero estos resultados también se han reflejado en mayor capacidad de genera inclusión en la economía, en beneficio de un mucho mayor número de personas.

A cualquiera le entusiasma ser visto como alternativa en 2018: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, expresó su entusiasmo por ser visto como una alternativa para ser candidato del PRI a la Presidencia, pero reiteró que lo que hoy le ocupa y centra su atención es la propuesta de paquete económico de 2018.

Al término de su participación en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado de la República, dijo además que lo único cierto respecto a las próximas semanas es que el gobernador del Banco de México (Banxico) permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de este año.

“Lo único que hoy es cierto es que se va (el gobernador del Banxico) el 30 de noviembre, y en todo lo demás habrá que esperar”, atajó respecto a la pregunta de hasta cuándo tendría que dejar el cargo de secretario de Hacienda para aceptar el puesto de gobernador del Banxico o la candidatura presidencial.

Sobre si le entusiasma ser mencionado como posible candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia en 2018, dijo: “Yo creo que a cualquiera entusiasma el ser visto como una alternativa”.

No obstante, precisó que dentro de ese entusiasmo y del conocimiento en cuanto a los tiempos, lo que hoy le ocupa y centra su atención es la próxima presentación del paquete económico de 2018, para lo cual se tiene como fecha límite el 8 de septiembre.

Al respecto, recordó que los dos elementos que darán anclaje al paquete económico son el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que implica que no se crearán nuevos impuestos, así como continuar la trayectoria de consolidación fiscal, para lograr un superávit primario y una trayectoria descendiente de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría dar por terminado este acuerdo, el funcionario federal apuntó que como en cualquier negociación habrá momentos de tensión y de dificultad.

Sin embargo, Meade Kuribreña confió en que México será capaz de sobreponerse a esas dificultades, retos y tensiones con experiencia, con temple, con sobriedad, y siempre con la claridad del interés nacional.

“La mejor forma de blindar a nuestra economía frente a incertidumbre que nos vienen de fuera, que no podemos controlar, es el mandar señales desde dentro en lo que sí podemos controlar, una de esas variables es la conducción responsable de la política económica, el cuidado de las finanzas públicas”, añadió.

También puede leer:

Meade descarta nuevos impuestos para el 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo