Condusef lanza alerta de phishing de Apple

La Condusef informó que los estafadores envían un supuesto mail de Apple donde solicitan usuario (correo) y contraseña para acceder a un portal falso

Por Ivan Zuñiga
Foto: Getty Images/Referencial
Condusef lanza alerta de phishing de Apple

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un caso de phishing supuestamente enviado por la empresa Apple.

De acuerdo con el organismo, los defraudadores envían un correo electrónico a los usuarios donde se les informa que a través de su cuenta iCloud, se realizaron compras en la tienda iTunes; asimismo,  adjuntan un archivo PDF, que puede explotar vulnerabilidades no corregidas en los navegadores (señalan que para mejores resultados, “primero guardes el archivo y lo abras desde un navegador web”).

Sin embargo, al abrir el archivo y guardar el PDF los usuarios comprometen su información tanto de sus cuenta de iCloud como de sus equipos.

Cabe destacar que a través de la cuenta iCloud, los delincuentes pueden tener acceso a los datos financieros de las tarjetas que se encuentren registradas, ya sean de débito o crédito.

De esta forma, además de contratar servicios, descargar aplicaciones de paga e incluso realizar transferencias, los delincuentes pueden acceder a información personal como contactos, correos electrónicos, domicilios, datos de facturación, fotografías y videos. De ahí que debemos ser cuidadosos de qué tipo de información hacemos pública y cual reservamos.

Recomendaciones

La empresa Apple recomendó a sus usuarios habilitar la autenticación de dos pasos para proteger tu Apple ID, es decir, algunas preguntas secretas que ayudan a hacer más segura tu cuenta.

Apple recomendó a sus usuarios:

·       Si ves un mensaje mientras navega por la web que tu iPhone, Mac u otro dispositivo de Apple tiene un virus, o alguien que dice ser de Apple llama y te pide tu nombre de cuenta y contraseña, es probable que seas objeto de una estafa.

·       Nunca compartas tu contraseña de ID de Apple o códigos de verificación temporales con nadie. Apple nunca te pedirá esta información para brindarte soporte.

·       Si crees que tu ID de Apple se ha visto comprometida, cambia tu contraseña inmediatamente.

·       Si recibes un correo electrónico de phishing que parezca que es de Apple, envíalo a  reportphishing@apple.com

·       Para mayor información visita: https://support.apple.com/en-gb/HT204759

Por su parte, la Condusef les recomendó tomar en cuenta lo siguiente:

·       No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

·       Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

·       Evita proporcionar tu información financiera y es mejor llamar antes a la institución bancaria ante cualquier duda.

·       Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

La Codusef también puso a disposición de los usuarios el teléfono 01 800 999 80 80 o bien, su página de internet www.gob.mx/condusef.

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