Profeco refuerza monitoreo de precios en materiales para construcción

En caso de abusos o aumentos injustificados, la Profeco impondrá multas hasta por cuatro millones de pesos a los establecimientos

Por Notimex
Especial
Profeco refuerza monitoreo de precios en materiales para construcción

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó su monitoreo de precios en materiales de construcción; ello con el objetivo de identificar y frenar abusos en su venta, después de los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre.

En un comunicado, el organismo refirió que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó un censo amplio en ese sentido al titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez.

Para tal efecto, refirió, el personal de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en las entidades que registraron afectaciones realice un levantamiento detallado de los precios de productos como cemento, grava, varilla, tabique, alambre, tubería y cableado, entre otros.

Lo anterior, a fin de corroborar que no se hubiesen incrementado a partir de un estudio de precios elaborado previamente por la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

Profeco intensifica verificación

A través de la dirección general de Delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación, Cerda Pérez dio instrucciones precisas a las delegadas y delegados para realizar recorridos e identificar lugares donde se vendan materiales para construcción y/o ferreterías a partir del 29 de septiembre y hasta el próximo viernes 6 de octubre.

Personal de Profeco recaba evidencia fotográfica y video de los precios actuales para contar con referencias; y evitar de esta forma cualquier incremento injustificado que se realice en el contexto de la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura urbana.

El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento de materiales para la reconstrucción y exhortó a los proveedores y distribuidores a comportarse con responsabilidad y apego a la ley.

Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas se realizarán de forma ininterrumpida en apoyo a la población damnificada, para de esta forma contribuir a la recuperación de las actividades económicas.

Profeco impondrá multas

La Profeco informó que en caso de detectarse abusos, puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por cuatro millones de pesos, por lo que exhortó a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.

También pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22.

Además de atender a los consumidores a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo