Reconstrucción promoverá dinamismo económico: empresarios

El capital para reconstrucción mitiga los daños provocados por los sismos; incluso se mantendría la meta oficial de crecimiento de 2% a 2.6% del PIB en 2017

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Reconstrucción promoverá dinamismo económico: empresarios

La reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados promueve un mayor dinamismo en la economía del país.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que las consecuencias de dichas contingencias tendrán un impacto temporal.

Ello, apuntó, debido a la inversión necesaria para la reconstrucción de las viviendas; y al ejercicio de recursos públicos y privados para rescatar las actividades económicas afectadas.

En su reporte semanal Análisis económico ejecutivo, el organismo explicó que los sismos tienen un impacto inmediato por el lado de la oferta, toda vez que diversos negocios detienen sus operaciones por varios días, según la zona y el alcance de los daños.

Sin embargo, tal “situación es temporal”; ya que que una vez pasada la contingencia, el periodo de recuperación será un promotor de mayor dinamismo de la actividad productiva del país.

Reconstrucción toma relevancia

El CEESP destacó que la construcción es uno de los sectores que toma mayor relevancia en dicha etapa.

Ello, gracias a su relación con actividades productivas del sector manufacturero y de servicios; convirtiéndose en un detonador de mayor actividad económica.

“Considerando esta situación puede ser factible que el efecto neto, al final del año, sea positivo para la economía.

“Es decir, que la pérdida generada por los sismos sea compensada por el dinamismo con que se lleve a cabo el proceso de reconstrucción; sobre todo cuando las autoridades se comprometieron en algunas zonas del país a terminar el año con vivienda nueva”, afirmó.

Reconstrucción en cifras

  • El gobierno federal considera que –en una primera etapa– se  necesitarán 37 mil 500 millones de pesos para llevar a cabo el proceso de reconstrucción.
  • De este monto, 13 mil millones de pesos se destinarán a la reparación de planteles educativos.
  • Seis mil 500 millones de pesos se invertirán para la reconstrucción de vivienda en Chiapas y Oaxaca.
  • Más 10 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial de vivienda en la Ciudad de México y las demás entidades que tuvieron daños.
  • Además de ocho mil millones de pesos que se canalizarán para daños en infraestructura cultural.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo