Zonas Económicas Especiales detonarían inversiones por más de 50 mil mdd

En los primeros tres años, las Zonas Económicas Especiales generarán 12 mil nuevos empleos e inversiones por cerca de cinco mil 300 millones de dólares

Por Notimex
Cuartoscuro
Zonas Económicas Especiales detonarían inversiones por más de 50 mil mdd

Las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos detonarán inversiones por más de 50 mil millones de dólares, en los próximos 20 años.

Así como la generación de hasta 300 mil empleos, lo que posicionará a México en altos niveles de competitividad mundial.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “la inversión proyectada para dichas zonas alcanza más 50 mil millones de dólares y cerca de 300 mil empleos”.

Esto deberá impactar positivamente tanto en las regiones en donde se desarrollan las ZEE; así como en la economía nacional; aunque hasta el momento no se tiene el cálculo específico de participación que tendrán en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, ejemplificó que por cada 500 pequeñas empresas que se llegan a constituir en grandes empresas generan un punto adicional del PIB; por lo que el impacto que se espera a través del tiempo de estas zonas es altamente positivo.

Zonas Económicas Especiales e industria

En este contexto, Candiani dijo que después del anuncio de las primeras tres de ocho ZEE; de manera inmediata y de corto plazo el sector privado empezará a construir industria “y eso va a generar mano de obra, entre otras cosas”.

En la parte pública, es decir, en tierra federal, habrá un administrador integral concesionario que podrá desarrollar las vocaciones de cada zona; para lo cual se llevará a cabo un concurso público con administradores integrales de talla mundial y se calcula que para el segundo semestre de 2018 empiecen a desarrollar parques industriales.

En los primeros tres años, recordó, para estas tres zonas se estimó la generación de 12 mil nuevos empleos y cerca de cinco mil 300 millones de dólares “de acuerdo con cartas de intención firmadas que ya se tienen”, inversiones que empezarán a fluir en los siguientes meses.

Ya con el decreto, las reglas están perfectamente claras y los inversionistas ya tienen la certeza jurídica, legal y sobre todo fiscal; y “entonces, en esa ya vamos a poder hacer los permisos correspondientes y en un par de semanas pueden ya tener administradores integrales privados; y se empezará a construir la industria", previó.

Empresas participantes

Indicó que en estas zonas hay de todo tipo de empresas: "tenemos metalmecánica, acerera, agroindustria, energía. De todo prácticamente y de todos los países; hay gente de Asia, Estados Unidos, México y Europa”.

Lo que sigue, apuntó, es consolidar estas zonas, haciendo la promoción más intensa y buscando los administradores integrales públicos y luego acabar de terminar todo el proceso para que de aquí a diciembre tener todas las zonas ya declaradas. Eso es lo inmediato.

Después vendrá la promoción más intensa, buscar los administradores intregrales, empezar con los concursos; y sobre todo, terminar con los otros estados que están en proceso de tener sus zonas económicas, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo