Indemnización al 100% a quienes perdieron su casa por sismo: Condusef

Si tenías un crédito hipotecario, la indemnización del seguro cubre todo el préstamo; con el fin de liquidar el adeudo del inmueble perdido y comprar otra casa

Por Mario Mendoza
Especial
Indemnización al 100% a quienes perdieron su casa por sismo: Condusef

Una indemnización al 100% recibirían las familias que tenían un crédito hipotecario y perdieron su casa durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Con ello, los afectados obtendrían el costo total de su vivienda a través del seguro que, por ley deben tener todos los préstamos para la compra de una casa; y no sólo el saldo insoluto –o cantidad pendiente del adeudo–, como sucedía.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, reveló que la autoridad a su cargo y las aseguradoras instalaron una mesa de trabajo para cambiar la forma de indemnizar a los afectados.

Explicó que, antes de los sismos, se entendía que el seguro –asociado a un crédito hipotecario– sólo pagaba el saldo pendiente del financiamiento otorgado a quienes perdían su casa; liberándolos del resto del adeudo, pero dejándolos sin casa.

Pero, puntualizó, “desde el punto visita de la Conducef, un seguro de daños –asociado a un crédito hipotecario,– es un seguro sobre el bien; y no sobre los saldos insolutos. Por ello, la póliza debe cubrir el valor del inmueble.

“Y, en todo caso, si los propietarios todavía deben la mayor parte del crédito, que se cobren el adeudo; y que te den la otra parte”, que también está cubierta por la póliza, subrayó.

Indemnización total, un derecho

En una entrevista con Publimetro, Mario Di Costanzo informó que la Condusef ofrece asesoría a los afectados por los sismos; para hacer valer sus derechos a la hora de solicitar y recibir la indemnización correspondiente por el seguro de daños, asociado a su crédito hipotecario.

El objetivo, refirió, es que si el financiamiento original es por cinco millones de pesos; y, ya se habían pagado dos millones antes del derrumbe, los propietarios obtengan cinco millones; y no sólo los tres millones que estaban pendientes.

De tal suerte que, los involucrados puedan pagar la casa afectada por el sismo; y, al mismo tiempo recibir el remanente que cubre el resto del valor del inmueble perdido; en dicho ejemplo, dos millones de pesos, para construir, comprar o dar el enganche de otra vivienda, si así lo deciden.

Y todo ello, repuso el funcionario, es extensivo a los créditos hipotecarios otorgados por los bancos, Infonavit, Fovissste y cualquier otra institución financiera facultada para realizar préstamos de casa-habitación.

Conducef puede recurrir a demandas colectivas

En este contexto, Di Costanzo recordó que la Condusef cuenta con la facultad legal de iniciar demandas o acciones colectivas para hacer valer los derechos de quienes perdieron sus vivienda durante los sismos.

Reveló que la dependencia a su cargo ya analiza el caso de 20 propietarios de casa habitación; quienes solicitaron la ayuda de la dependencia a su cargo para hacer valer sus derechos en dicha materia.

Y, destacó, aunque la ley establece que se requieren 30 personas afectadas para presentar una acción colectiva; hasta el momento, no “es un recursos que la Condusef está considerando”.

Ello, porque la comisión a su cargo, los bancos y las aseguradoras –representadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)– participan en una mesa de trabajo, donde “se están atendiendo las demandas de los usuarios”.

Dónde puedo recibir asesoría

  • La Condusef cuenta con cinco módulos para dar atención a las personas afectadas por los sismos; ubicados en las estaciones del Metro Zócalo, Tasqueña, Zapata, Chabacano y en el Monumento a la Revolución.
  • Pueden recurrir a la oficina de la dependencia más cercana a las zona o estado azotado por los sismos.
  • También pueden llamar al número telefónico 01 800 999 8080; o bien, ponerse en contacto a través de la página de Internet www.gob.mx/condusef.
  • Así como las cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: Condusefoficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo