Renegociación del TLCAN no frena planes de BMW en México

BMW registra "un boom en México", con tasas de crecimiento de 16% anual y cifras récord en ventas durante los primeros ocho meses del año

Por Notimex
Especial
Renegociación del TLCAN no frena planes de BMW en México

La renegociación del TLCAN no cambiará la decisión estratégica de BMW para invertir en México, aseguró el CEO de la empresa en México, Latinoamérica y el Caribe, Alexander Wehr.

Señaló que, si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría propiciar un ajuste en cuanto a los números de la empresa, ello no modifica sus planes.

Refirió que lanzar un auto o construir una nueva planta requiere cinco a 10 años de anticipación; por lo que todo lo que la automotriz alemana hace en México, está basado a largo plazo, en un business plan, números y cifras duras.

"Sí puede haber algún cambio por el entorno; sea político, sea económico, que requiera hacer un ajuste en cuanto a los números; pero eso no va a cambiar nuestra decisión estratégica de invertir en México”, afirmó.

BMW, partidario del libre comercio

En una entrevista Alexander Wehr dijo que BMW cree en el libre comercio y considera que las cadenas de valor van más allá de fronteras nacionales.

Por lo anterior  por lo que están convencidos que Canadá, Estados Unidos y México han aprovechado los potenciales que hay en el tratado; aunque si hay que hacer ajustes en temas de comercio electrónico o digitalización.

"Nosotros vemos un gran futuro, ya llevamos más de 20 años con nuestra oficina de ventas; tenemos una oficina de compras que realiza adquisiciones por arriba de dos mil 500 millones de dólares al año para la exportación.

“Y estamos construyendo una planta; nosotros estamos comprometidos con México un 100%”.

En tiempo, planta en San Luis Potosí

De hecho, el directivo de la automotriz alemana explicó que la planta que construyen en San Luis Potosí va en tiempo y forma; tiene un avance de 60% y los ocho edificios contemplados están en construcción; y el primero se va a terminar en noviembre.

Y, si bien, por el momento tienen contemplado producir el Serie 3 para exportación y la demanda nacional; la planta no sólo será la más sustentable y eficiente a nivel mundial, sino también la más flexible.

Boom en México de BMW

De acuerdo con el CEO de BMV en México, los años 2015 y 2016 han sido un "boom" en México; el cual en 2017 se está consolidando un poco, pero siguen con un gran crecimiento, al registrar un avance de un 16% respecto al año pasado.

Además, dijo que los autos eléctricos en la actualidad juegan un papel muy importante; no sólo respecto a posicionamiento, mercadotecnia y estrategia; sino también en la parte de ventas.

Esto último dado que se han triplicado la venta comparada con el año pasado en los primeros ocho meses acumulados en 2017.

"Hoy por hoy contamos con una participación de alrededor del 8%; de cada 100 autos vendidos bajo la marca BMV ocho ya son electrónicos o híbridos; y México se está posicionado entre los cinco mercados a nivel mundial", apuntó.

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