Hay 50% de probabilidades de que Trump saque a EU del TLCAN

El Congreso estadounidense debe estar preparado para rechazar la pretensión de Donald Trump de cancelar o sabotear el TLCAN

Por Notimex
Especial
Hay 50% de probabilidades de que Trump saque a EU del TLCAN

Existe un 50% de probabilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN en el lapso de un año, consideró el exrepresentante comercial de la Casa Blanca y expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

“Hay un riesgo muy serio. Dependiendo de qué pasa con la popularidad de Trump y de las investigaciones sobre Rusia; en algún punto él se retirará" del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), señaló en el foro ¿Qué pasa si termina el TLCAN?

Zoellick mencionó que, por ello tanto el sector privado de Estados Unidos, como el Congreso, deben estar preparados para rechazar cualquier pretensión de Trump; o de su secretario de Comercio, Wilbur Ross; o de su representante comercial Robert Lighthizer de buscar salir del acuerdo.

“Espero estar equivocado, espero que (Estados Unidos, México y Canadá) arreglen algo. Pero estén preparados y si se trata del Congreso de Estados Unidos, hay que estar listos para rechazar eso”, insistió.

En su opinión, los legisladores estadunidenses deben hacer todo lo que esté en su poder para hacerle “miserable” la vida a Ross y Lighthizer. “La mejor opción es que el Congreso ejerza su poder constitucional y que trate de retrasar y detener acciones autoderrotistas”, dijo.

Hostilidad de Trump contra el TLCAN

Zoelick, quien participó en la negociación original del TLCAN como parte de la administración de George Bush padre, sostuvo que la hostilidad de Trump al pacto se basa en la creencia errónea de que los déficits comerciales son el origen de los problemas económicos de Estados Unidos.

Estados Unidos registró un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México; y de 12 mil millones de dólares con Canadá en 2016.

“Para él eso equivale a perder… el problema con eso es que es una insensatez económica”, sostuvo Zoellick; quien señaló que la administración Trump debe atender más indicadores como crecimiento económico, empleo, productividad e inflación.

Zoellick dijo que con base en su experiencia de tres décadas en negociaciones internacionales; es claro el objetivo de la administración Trump en la renovación del TLCAN: “EU quiere que otros países abran sus mercados; pero no quiere ser constreñido por reglas”, resumió.

Indeseable eliminar el Capítulo 19

En el mismo sentido consideró indeseable la propuesta de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias; o de establecer una cláusula de terminación automática cada cinco años.

Zoellick recordó que “los canadienses derramaron sangre para conseguir el Capítulo 19” en las negociaciones originales del TLCAN; y calificó de inimaginable que acepten eliminarlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo