Éstas teorías llevaron a Richard Thaler a ganar el Nobel de Economía

Thaler recibió el Nobel de Economía 2017 por su contribución la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras

Por Mario Mendoza
Getty Images
Éstas teorías llevaron a Richard Thaler a ganar el Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía 2017 fue entregado al profesor de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, por su contribución a la economía del comportamiento.

El Jurado de dicho galardón explicó que las investigaciones del estadounidense de 72 años plantean la incorporación de la psicología a las ciencias económicas.

Indicó que dicho enfoque explica cómo la gente simplifica sus decisiones financieras; las cuáles no siempre obedecen a criterios raciones; y sólo procesan una parte la información relacionada con tal operación.

Thaler sostiene que las personas crean cuentas separadas en mente; y toman decisiones económicas de acuerdo a cómo les afectan o benefician; pero no de acuerdo a cómo éstas impactan en conjunto de sus finanzas.

Por ejemplo: una persona que requiere liquidez contrata un crédito al consumo, pensando sólo en su necesidad dinero inmediato; sin reparar que dicha herramienta es mucho más cara que usar sus ahorros.

Otro caso: se da cuando el consumidor compra sólo concentrándose en el porcentaje del descuento y no en las cantidades rebajadas; lo cual puede poner en duda el beneficio real de dicha rebaja.

“Thaler contribuyó a expandir y refinar el análisis económico; al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de la justicia y la falta de autocontrol”, indicó el Jurado en Ciencias Económicas que otorga en Nobel.

Efecto propiedad, contribución del Nobel de Economía

Otra teoría muy celebrada por los responsables de otorgar el Premio Nobel de Economía fue el “efecto de propiedad”.

Este concepto, explicaron los jurados, señala que mucha gente tiende a valorar más lo que posee; y le asigna un precio mayor que si no fuera de su propiedad.

Lo anterior “explica que el sentimiento negativo de una pérdida sea más fuerte, que el impacto positivo cuando se obtiene una ganancia exactamente igual”.

Según tales principios, destacan los jurados, muchas veces la pérdida o ganancia se fija según el punto de referencia.

Tal como sucede cuando las personas compra en tiendas de rebajas, conocidas como outlets; pensando que esto es lo mejor porque siempre es más barato.

O bien, cuando el comprador esta dispuesto a pagar más por el mismo producto; ya sea por la presentación del mismo, el lugar donde se vende.

Ejemplo: el sobreprecio que pagas por una misma cerveza en la playa; sólo porque procede de un hotel o restaurante, en lugar de una tienda.

Preferencias sociales

La investigación de Thaler también aborda las preferencias sociales; y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo.

Su trabajo demuestra que "la gente no toma las decisiones solo mirando lo que es beneficioso para ellos", indica el jurado.

“También están preparados para privarse de un beneficio material con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa.

“Están preparados para soportar un costo personal, si con ello castigan a otros que violan las reglas básicas de lo que es justo.

De ahí los boicots que a veces se producen sobre ciertos productos. “Thaler no considerara justo que un vendedor de paraguas infle los precios en un día de lluvia; a pesar de que, según la teoría económica, simplemente está respondiendo a la ley de la oferta y la demanda”.

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