México recibirá bono catastrófico de 150 mdd para reconstrucción

Lo recursos del bono catastrófico serán canalizados a las entidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
México recibirá bono catastrófico de 150 mdd para reconstrucción

México obtuvo un bono catastrófico de 150 millones de dólares, equivalentes a dos mil 700 millones de pesos; para la reconstrucción de los estados afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Dicha cantidad proviene de una especie de seguro –o bono– que el país contrató en los mercados internacionales; con la intermediación del Banco Mundial (BM).

La Secretaría de Hacienda confirmó que este martes recibió la notificación que activa la entrega de dicho monto; el cuales es clave para la atención de los damnificados del sismo.

Informó que conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro).

Así como las características de profundidad e intensidad del terremoto; las cuales suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa 100% del bono catastrófico.

Transferencia a México 

A través de un comunicado, Hacienda indicó que los recursos serán transferidos del Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden); lo que dará soporte a la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

Señaló que el bono catastrófico es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros; como los que han afectado al país en las últimas semanas.

Refirió que su activación confirma la solidez de las finanzas públicas del país; y la aplicación de una política prudencial para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales.

La dependencia precisó que la activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fideicomiso Fonden.

Con ello, apuntó, se canalizarán recursos adicionales a las tareas de reconstrucción; o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera.

Además de las viviendas –en situación de pobreza– que sufrieron daños durante el sismo de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre pasado.

Detalles del bono catastrófico

De acuerdo a los lineamientos oficiales:

  • El bono catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos.
  • Además de 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
  • En esta transacción participaron un total de 37 inversionistas.
  • Las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo