Empresarios de EU y México prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo

El presidente de la Cámara de Comercio de EU en México, Thomas Donahue, advirtió que las propuestas estadounidenses sobre el TLCAN son "píldoras venenosas"

Por Publimetro
Especial
Empresarios de EU y México prefieren fin del TLCAN a un mal acuerdo

Los empresarios de Estados Unidos y México advirtieron que sería mejor finalizar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN); que tener un mal acuerdo, producto de las diferencias y disputas entre los países que lo integran.

Durante una reunión privada con funcionarios del gobierno mexicano, los hombres de negocios de ambas partes coincidieron en que sin el TLCAN todas las partes saldrán perdiendo.

En el marco de la cuarta ronda de negociaciones del tratado, que se lleva a cabo en Washington; Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris, quien también copresidió  el encuentro realizado en la ciudad de México dijo:

“Estamos –los países y los empresarios de todas las partes–, mucho peor con un mal acuerdo que sin éste”.

Error, terminar con el TLCAN: empresarios

A través de una entrevista publicada por la agencia Reuters, Vogel evidenció que llevar al fracaso al TLCAN sería un error; por los que es necesario avisar a todas las partes involucradas de los riesgos.

Indicó que sin el acuerdo comercial, el déficit comercial entre Estados Unidos y México sería superior al monto actual de 64 mil millones de dólares.

Ante tal panorama, el empresario puntualizó que “el enfoque fue claro: tenemos que mandar la señal; los mensajes a todas las contrapartes del error que sería cancelar el TLCAN; o bien, hacer un mal acuerdo” o renovación del mismo.

Sobre la “cláusula de extinción automática”, que el miércoles presentó oficialmente el gobierno estadounidense; Vogel  alertó que ello terminaría automáticamente con el tratado.

El empresario refirió que tal cláusula “ le quita todos los dientes al TLCAN”; e indicó que “comenzar a jugar con una economía que no es de mercado sería terrible”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo