Más de 8.9 millones de trabajadores, explotados y con ganas de 'dobletar'

El INEGI informó que 13.8% de los trabajadores del país laboran más de 48 horas la semana; pero ganan uno o máximos dos salarios mínimos

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Más de 8.9 millones de trabajadores, explotados y con ganas de 'dobletar'

Más de 8 millones 953 mi trabajadores mexicanos se desempeñan en condiciones críticas o están en busca de un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que existen siete millones 203 mil 408 mexicanos que laboran en “condiciones insatisfactorias”.

Señaló que este grupo, medido a través de la Tasa en Condiciones Criticas de Ocupación, reportan jornadas superiores a ley, de más de 48 horas a la semana; con un ingreso máximo de dos salarios mínimos.

O bien, apuntó, son individuos con de 35 horas semanales de trabajo y menos de un salario mínimo; que laboran en “condiciones inadecuadas; por razones ajenas a su decisión personal”.

“La Tasa en Condiciones Criticas de Ocupación, es un indicador que muestra las condiciones inadecuadas de empleo; desde el punto de vista del tiempo –o jornada– de trabajo.

"Así como por los ingresos –que reciben los empleados– o una combinación insatisfactoria de ambos; que resultan particularmente sensibles en las áreas rurales del país”, indicó el INEGI.

Trabajadores buscan dobletear

El organismo reportó que, al número anterior de trabajadores, se suman un millón 730 mil 201 hombres y mujeres que están en busca de un segundo empleo; para cubrir sus necesidades básicas.

A través de su último reporte sobre los Indicadores de Ocupación y Empleo, señaló que dichas personas están contabilizadas a través de la Tasa de Presión General; donde se agrupan a los quienes no tienen y los que buscan dobletear.

Precisó que los desempleados sumaron un millón 784 mil 270 personas; los cuales representan 3.3% de la PEA.

Mientras que el millón 622 mil 64 trabajadores que buscan un segundo empleo, equivalen a 3.2% de la PEA.

Desempleo en cifras

De acuerdo a los Indicadores de Ocupación y Empleo correspondiente al mes de agosto, el INEGI reportó que:

  • El desempleo promedió 3.3% a nivel nacional, con cifras ajustadas por estacionalidad.
  • La Población Económicamente Activa (PEA) –personas de 15 años y más, disponibles para producir bienes y servicios– suma 54 millones 68 mil 791 mexicanos.
  • De esta última cifra, un millón 784  mil 270 individuos permanecieron sin trabajo.
  • El desempleo en mujeres se ubicó en 3.5%; mientras que en los hombres quedó en 3.1%.
  • La Tasa de Desocupación Urbana (en las ciudades) llegó a 4.1% de la PEA.
  • El nivel de la informalidad laboral del país se ubicó en 57% de de la PEA.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo