Continúan trabajos para buscar soluciones en TLCAN: Guajardo

En caso de que el TLCAN fracase, la mayoría de las exportaciones mexicanas pagarían aranceles que promedian 3%, señalo el secretario de Economía

Por Notimex
Cuartoscuro
Continúan trabajos para buscar soluciones en TLCAN: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que se mantiene el compromiso de continuar trabajando para encontrar soluciones favorables en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado luego de participar en el anuncio del Buen Fin 2017, destacó que ya se tienen todos los textos de los temas, “la noticia difícil es que ya estamos viendo las diferencias sobre las cuales tenemos que concentrarnos”.

Manifestó que por eso “hemos puesto en la mesa un compromiso de seguir, intentando encontrar una solución por más compleja, por más difícil que esta sea, por eso justamente anunciamos que estaremos trabajando para encontrar esta solución”.

Incluso “muchos de los sectores productivos de nuestros vecinos” se llegan a mostrar más de acuerdo con la lógica de los planteamientos de negociación de México y a veces de Canadá, tanto por la claridad como por la certidumbre en algunos planteamientos, destacó.

El funcionario federal explicó que se continuará compartiendo “el calendario de rondas que seguramente serán definidos para el primer trimestre del año 2018.”

Asimismo, subrayó que “el más importante margen de maniobra que se tiene en una negociación es tener claro que se es capaz de fortalecerse y de sobrevivir si no se encuentra justamente esa negociación y eso nos lleva claramente a un plan alternativo”.

diagnóstico de afectaciones sin TLCAN 

De esta manera, recordó, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones de analizar el comercio exterior mexicano para ver, en dado caso desde el punto de vista de acceso a mercado, la inexistencia del TLCAN y a qué sectores afectaría.

Refirió que se ha concluido que en importaciones 6.2% enfrentarían algún tipo de régimen arancelario, en el caso de compras que provienen de Estados Unidos.

Mientras que en exportaciones “sería 20%; pero la mayor parte de ellas –80% de este 20%– serían en aranceles promedio de 3% y sólo un 4% de las exportaciones encontraría picos arancelarios importantes”.

Guajardo Villarreal reconoció que sería doloroso para quienes se encuentren en esos sectores, “pero también hay que reconocer que un tratado no es solo el acceso al mercado; son también las disciplinas que mandan mensajes a los inversionistas y también ahí podemos tener acciones directas, independientes, autónomas”.

Agregó que el sector público y el sector privado han actuado “como uno solo, como es la responsabilidad, y conjuntamente con el Legislativo en la defensa del Estado mexicano”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo