Diputados aprueban Ley Ingresos 2018 y fijan 43 mmdp para reconstrucción

El dictamen de la Ley de Ingresos será turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y en su caso aprobación, a más tardar el 31 de octubre

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Diputados aprueban Ley Ingresos 2018 y fijan 43 mmdp para reconstrucción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos de 2018; el cual prevé la integración de una bolsa de 43 mil 291.4 millones de pesos, para reconstruir las zonas afectadas por los sismos y huracanes. 

De acuerdo al dictamen, aprobado por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención; tales recursos provendrán de un aumento en el precio estimado de la mezcla mexicana de exportación del próximo año; de 46 a 48.5 dólares.

Así como de un alza en la proyección del tipo de cambio o precio del dólar; de 18.10 pesos –propuesto por el gobierno– a 18.40 pesos avalado por los diputados.

Además se espera que se mantenga la trayectoria positiva en el cobro de impuestos, registrada en los últimos meses; lo cual ayudaría a elevar los ingresos de la Federación y garantizar la integración de la bolsa para los afacetados por sismo.

Con tales medidas y ajustes, se proyecta que el país obtenga –el próximo año– un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Diputados dan poyos adicionales por sismos

Como complemento a los fondos públicos que el gobierno distribuye para los damnificados por los desastres naturales, los diputados emitieron diversas facilidades fiscales para los afectados de los sismos; en tres las destacan:

  • Diferimiento de los pagos bimestrales para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Hasta en tres parcialidades en los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
  • Diferimiento hasta en tres parcialidades de las retenciones por salarios.
  • La posibilidad de realizar la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas.
  • Suspensión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los damnificados de la Ciudad de México y algunos municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que perdieron su hogar y vendan del terreno donde se encontraba su casa.

Tarifas para cobro de ISR se ajustan

El dictamen aprobado por el Pleno de la Camara de Diputados incluye y ratifica el ajuste a las tarifas o tramos de ingresos para el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas; donde se incluyen los asalariados del país.

Lo anterior de acuerdo a las disposiciones de la reforma fiscal de 2014; que determinan que cuando la inflación acumulada supera 10%, contada a partir de la última modificación a la ley del ISR, se aplicará dicho ajuste.

De cuerdo las cifras oficiales, desde la aprobación de dicha reforma a enero de este año, la tasa de inflación aumento 11.74%; lo que implica que la Secretaría de Hacienda llevará a cabo la actualización mencionada.

Con ello, los tramos –o divisiones salariales– que hoy sirven para calcular y cobrar las tasas existentes del ISR de las personas físicas se ampliarán; lo cual beneficia a quien ganan menos, de acuerdo a estimaciones publicadas por el Instituto de Contadores Públicos.

Esto, debido a que al ampliar el rango de salario, una misma tasa de ISR aplicará para un mayor numero de contribuyentes y asalariados.

TAMBIÉN PEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo