Mexicanos no ahorran para su retiro porque “no les alcanza”: Consar

Cuatro de cada 10 mexicanos desconoce como ahorra en su Aforé o no hace aportaciones a su cuenta de retiro por desconfianza

Por Mario Mendoza
Getty Images
Mexicanos no ahorran para su retiro porque “no les alcanza”: Consar

Los mexicanos no ahorran para su retiro laboral ni hacen aportaciones en su Afore; porque no tienen dinero suficiente o tienen otras cosas que pagar, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de la Encuesta Nacional 2017 Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación, destacó que 41% de los trabajares afirma que no ahorra porque “no alcanza”.

Señaló que 33% las personas incumple con dicha responsabilidad porque “tiene otros gastos”.

Mientras que 24% de los empleados afirma que, no ahorra en su Afore, debido a que desconoce el procedimiento; y 18% argumenta que no hace por desconfianza.

No me interesa ahorra en Afores: mexicanos

El organismo refirió que 16% de los mexicanos indica que no hace depósitos en las Afores porque “no interesa” o “no quiere”

En tanto que 7% refirió que carece de dicho ahorro "por temor a perder su dinero"; y  2% señaló "que no sabía que puede hacerlo”.

La Consar indicó que, en comparación con los resultados de 2013, se invirtieron las razones del por qué no hacer un ahorro voluntario; pues "desconocer el procedimiento" pasó del primero al tercer lugar.

Ello significa, apuntó, que 80% de las personas no ahorran de manera voluntaria en su Afore; y sólo uno de cada cinco realiza alguna aportación.

Datos generales

La encuesta realizada por la Consar reveló que: 

  • 53% del público aseguró que tiene conocimiento del ahorro voluntario en su Afore; mientras que 43% no sabe que existe.
  • Para hacer ahorro voluntario, los trabajadores consideran importante tener la opción de retirar sus recursos para una emergencia.
  • Además de que la mayoría señaló que un punto importante es obtener altos rendimientos y la seguridad en su ahorro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo