Ciberataques cuestan 150 mdp a bancos: CNBV

Cuatro de cada 10 ciberataques se concretan a través de phishing o robo de información personal a los clientes bancarios, informó la autoridad

Por Notimex
Getty Images
Ciberataques cuestan 150 mdp a bancos: CNBV

Los ciberataques contra el sistema financiero, en especial a bancos, provocaron pérdidas por 150 millones de pesos, durante los últimos tres años, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente del organismo, Jaime González Aguadé, dijo que 40% de los ciberataques en el sistema financiero es por phishing; o de robo de información personal mediante la suplantación de una página oficial de algún banco o institución financiera.

En entrevista en el marco del Foro ciberseguridad, fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano, apuntó que los bancos son los más propensos a los ataques cibernéticos; ya que son los que más clientes tienen.

Subrayó que las instituciones financieras tienen que comunicar a la CNBV cuáles son los ataques de los que son objeto; para identificar las vulnerabilidades e ir creando defensas en todo el sistema.

“Cada vez que ha habido un ataque, como algunos que tuvimos en cajeros hace algunos meses, los bancos han pagado; le han repuesto a sus clientes el monto afectado”, añadió González Aguadé.

Pérdidas por ciberataques

Destacó que el daño económico por ciberataque en la industria financiera es de 150 millones de pesos en los últimos dos o tres años; lo cuales se han registrado sobre todo en los bancos; que son las instituciones más vulnerables dado su tamaño y número de clientes.

Precisó que estos 150 millones de pesos han sido pagados a los clientes. “No tenemos conocimiento de que algún cliente afectado por fraude cibernético, haya corrido con las pérdidas”.

El funcionario apuntó que a nivel mundial, los ataques cibernéticos contra el sistema financiero han crecido 10% en los últimos dos o tres años; con una frecuencia de ataque de65 por ciento mayor que otras industrias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo