Gasto de pensiones en México sube 658% en 17 años

Los trabajadores del IMSS absorben 45.3% del presupuesto total destinado a pensiones; mientras que el ISSSTE dispone de 31%, reportó la Consar

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Gasto de pensiones en México sube 658% en 17 años

El gasto para cubrir las pensiones en México se disparó 658% en los últimos 17 años, reporto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Precisó que la partida para cubrir las pensiones de trabajadores del ISSSTE, afiliados al IMSS, Pemex, CFE y fuerzas armadas se multiplicó de 99 mil 472 millones a 754 mil 600 millones de pesos.

Ello significa que los recursos públicos para dicha materia se multiplicaron más de seis veces entre 2000 y lo proyectado para el cierre de este año.

A través del estudio titulado ¿Por qué crece el gasto en pensiones?, la Consar apuntó que los pensionados absorben 20% del gasto total ejercido por el gobierno federal.

Lo anterior significa que dos de cada 10 pesos del presupuesto federal están comprometidos para realizar las aportaciones a los trabajadores en retiro; quienes demandan recursos hasta por 20 años después de finalizar su vida laboral.

“Entre 2017 y 2018, el gasto estimado en pensiones aumentará de 754 mil 600 millones a 793 mil 700 millones de pesos”, reveló la Consar.

¿Por qué crecen tanto el gasto en pensiones?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, presentado por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, explica que la expansión del gasto público en pensiones obedece al aumento de los trabajadores en edad de retiro.

Así como al incremento en la esperanza de vida de los mexicanos; que hoy sobreviven un promedio de 75.2 años; y  al envejecimiento paulatino y, en unos años, acelerado de la población.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que la proporción de personas mayores de 60 años –respecto al número total de mexicanos– se duplicará del actual 10% a 21.5% en 2050.

Sobre este último punto, la Consar indicó que para 2020 se proyecta que cada día dos mil 159 personas cumplan 65 años, considerada la edad oficial de retiro.

Mientras que para 2050, tal cifra se multiplicará hasta cuatro mil 116 personas diarias que alcancen  65 o más años; lo cual demuestra el tamaño del reto financiero para el país; que de no ser atendido terminaría en una crisis nacional, de acuerdo con los analistas.

Mayor gasto en pensiones: IMSS e ISSSTE

Al hacer un desglose sobre cantidad de recursos para cumplir con el pago de pensiones, la Consar evidenció que los trabajadores afiliados al IMSS absorben 45.3% del presupuesto total.

En tanto que el ISSSTE es la institución que más aumentó su participación en el gasto pensionario nacional; al pasar de una proporción de 17% –en el año 2000– a 31% en 2017.

El organismo federal indicó que “la inmensa mayoría de las pensiones”; que hoy se pagan se realizan bajo las reglas de los esquemas anteriores a las Afores, denominadas de Beneficio Definido; contienen un subsidio presupuestal muy significativo.

“El Gobierno Federal es quien financia las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, pagadas a través del IMSS.

“Y cada pensión generada bajo tal legislación representa para el Gobierno Federal un compromiso de pago; que podría extenderse durante varias décadas.

“Ello  debido a no sólo debe solventar las pensiones durante el resto de la vida del pensionado; sino que también debe seguir pagando las pensiones a las que tengan derecho sus beneficiarios. Y lo mismo ocurre con otras instituciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo