Reclamaciones al sistema financiero crecen 23% en el primer semestre de 2017

Del total de quejas del sector financiero reportadas ante la Condusef el 98% corresponde al sector bancario

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
Reclamaciones al sistema financiero crecen 23% en el primer semestre de 2017

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano, aumentaron 23% durante el primer  semestre del 2017,  en comparación con el año anterior, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones.

De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF),  el 98.7% del total de las reclamaciones registradas correspondió al sector bancario, es decir, 4 millones 542 mil 547; el sector asegurador registró  21 mil 199; las Afores 9 mil 576; SOFOM ENR  5 mil 464; SOFOM ER 3 mil 680; Entidades de Información Crediticia mil 111; SOFIPOS 650; SOCAPS 242 y otros sectores 623.

Cabe destacar que el BEF no sólo muestra el total de reclamaciones, sino también el número de personas que reclamaron, el cual registró 1 millón 727 mil 182, es decir, el 19% más que el mismo periodo del año anterior.

El producto más reclamado fue la Tarjeta de Crédito con 916 mil 50 quejas y la Tarjeta de Débito con 630 mil 686 reclamos.

La Condusef también informó que se impusieron un total de 2 mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos.

Durante el primer setters del año también se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, quedando 169 en proceso de eliminación.

Sector bancario pierde 10.3% de utilidades por reclamaciones

Las 4.5 millones de reclamaciones registradas en el sector bancario al término del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, lo cual equivale al 10.3% de las utilidades del sector en 2016.

Las instituciones  que registraron un mayor número de reclamaciones fueron:

  • Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento del 43.3%
  • Citibanamex con 974 mil 820 y un incremento del 1.2%;
  • Banorte con 686 mil 131 y un incremento del 164.3%.
  • Scotiabank Inverlat (44%)
  • Inbursa (40%)
  • HSBC (36%)

Mientras que Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en un 69%.

Cabe destacar que el 75% de las quejas que se registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó un 25% más que lo registrado en el año anterior.

Por su parte, las reclamaciones por posible robo de identidad ascendieron a 39 mil 758, cifra que representa 22% más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Caso aparte son los fraudes cibernéticos los cuales disminuyeron un 15% con respecto al año anterior, al pasar de 1.8 a 1.6 millones de reclamaciones.

Respecto a las reclamaciones por movimientos operativos de la banca (MOB), es decir, cargos automáticos o programados (domiciliaciones) mal aplicados; entregas de efectivo en cajeros automáticos incompletos; cobros de intereses ordinarios y/o moratorios mal aplicados; entre otros conceptos, registraron el 25% de las reclamaciones del sector, con 1.1 millones.

Quejas del sector Asegurador crecen 14.2%

Respecto al sector de Seguros,  la Condusef informó que durante el primer semestre de 2017 se registraron un total de 21 mil 199 reclamaciones, 14.2% mayor al observado en 2016 y se obtuvo un promedio de 7.58 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU), menor al de 2016.

Las aseguradoras que registraron el mayor número de reclamaciones fueron:

  • Metlife con 3 mil 842
  • Grupo Nacional Provincial con 2 mil 887
  • Quálitas con mil 806
  • AXA con mil 482
  • Seguros BBVA Bancomer con mil 447

La sanciones que presenta el sector asegurador en el periodo citado fue de 119, con un incremento de 67.6%, con respecto al mismo periodo de 2016.

¿Cuáles son los requisitos que debes presentar para una Conciliación?

Si deseas presentar una solicitud de conciliación ante la Condusef debes de realizar un escrito formal de reclamación que dependiendo de la naturaleza de tu asunto, deberá ser redactado, pero siempre fundamentándolo en los Artículos 59 Bis 1, 60, 63 y 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Es MUY IMPORTANTE que tu escrito formal de Reclamación contenga claramente la siguiente información:

Tu NOMBRE completo y tu Domicilio.

En su caso, el NOMBRE y el Domicilio del representante o persona que promueva en tu nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (Poder Notarial).

Descripción del producto o servicio que se reclama, así como de los hechos que motivaron la Reclamación.

Nombre de la institución financiera contra la que se formula la Reclamación.

Si deseas puedes descargar los formatos de reclamación de las causas más recurrentes por las que los usuarios presentan su reclamación y una vez que los llenes conforme al instructivo, acude a laSubdelegación que más te convenga.

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