Exportaciones mexicanas crecen 3.4% en septiembre: INEGI

En los primeros nueve meses de 2017 la balanza comercial del país – integrada por las exportaciones e importaciones– presenta un déficit de 9 mil 51 mdd

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Exportaciones mexicanas crecen 3.4% en septiembre: INEGI

Las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 3.4% durante septiembre de 2017, respecto al mismo mes del año pasado; con ello, el indicador acumuló 11 meses con alzas a tasa anual.

Mientras que las importaciones avanzaron 4.3% durante el mismo periodo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que, con tales resultados, la balanza comercial del país reportó un déficit de mil 886 millones de dólares durante el noveno mes del año; monto superior a los mil 527 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2016.

Apuntó que, al incorporar el saldo de septiembre, durante los primeros nueve meses de 2017 la balanza comercial suma un déficit de nueve mil 51 millones de dólares.

Exportaciones de mercancías

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI detalló que en septiembre el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías llegó a 33 mil 818 millones de dólares.

Refirió que dicha cifra representa un incremento anual de 3.4%; ello como resultado de alzas de 3.6% en las exportaciones no petroleras; y de 1.1% en las petroleras.

Al hacer un desglose por tipo de mercancía, el organismo federal reportó que a tasa anual: 

Las exportaciones extractivas crecieron 25.7%.

La venta de manufactureras avanzó 3.5%.

Mientras que las agropecuarias y pesqueras cayeron en 2.7%.

• De esta forma, en el periodo enero-septiembre de 2017 el valor de las exportaciones totales ascendió a 299 mil 288 millones de dólares; con un incremento anual de 9.3%.

Importaciones en cifras

En este contexto, el INEGI señaló que el valor de las importaciones de mercancías en el noveno mes del año se ubicó en 35 mil 705 millones de dólares.

Ello representó un incremento anual de 4.3%; cifra que se originó de la combinación de los ascensos de 3% en las importaciones no petroleras; y de 17.8% en las petroleras.

Destacó que, al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron los siguientes datos:

Un crecimiento anual de 7% en los bienes de consumo.

Una tasa positiva de 4.9% en los bienes de uso intermedio,

Y una baja de 3.1% en las importaciones de bienes de capital.

Durante enero-septiembre de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 308 mil 339 millones de dólares; monto superior en 7.8% al reportado en igual periodo de 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo