Inflación alcanzó su mayor nivel en agosto, pero es temporal: Carstens

La tasa nacional de inflación se reducirá a niveles de 3% o 4% hasta finales de 2018, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico)

Por Notimex
Cuartoscuro
Inflación alcanzó su mayor nivel en agosto, pero es temporal: Carstens

La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66%; pero éste será temporal y converja a su objetivo de 3% a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30%; y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.

En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014; con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.

En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país; en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.

“Si bien los efectos de los choques sobre la medición de corto plazo de la inflación que he descrito han sido importantes, se espera que sus efectos sean solamente temporales”, subrayó.

Inflación no debe contaminar economía

Destacó que el Banxico actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía; por lo cual estos choques no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, “que es precisamente lo que no ha sucedido”.

Carstens apuntó que esto, es consistente con el comportamiento de las expectativas de inflación; de las cuales, las de mediano plazo han incrementado en mucho menor medida que las de corto plazo, y las de largo plazo permanecen ancladas en 3.5%.

Sobre el Premio Citibanamex de Economía, resaltó que a lo largo de más de 60 años se ha consolidado como uno de los galardones más importantes y prestigiosos que se otorga a la investigación económica en México.

“Con este reconocimiento, el Grupo Financiero Citibanamex contribuye a entender las fronteras del conocimiento económico; y además propicia que se generen opiniones sólidas sobre las políticas más apropiadas para enfrentar los problemas que afectan al desarrollo económico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo