Sismos alentan marcha de la economía mexicana

El crecimiento económico disminuyó 0.2% en el tercer trimestre; su primera baja en cuatro años. Sin embargo, en términos anuales avanzó 1.7%

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Sismos alentan marcha de la economía mexicana

Los daños causados por los sismos y huracanes provocaron una contracción o caída de 0.2% en la economía mexicana, entre el segundo y tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del primer retroceso que registra la economía desde el segundo trimestre de 2013; cuando tuvo una baja de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría de Hacienda y los analistas advierten que tal diminución no afectan las metas de desarrollo del país para 2017; las cuales se ubican en un rango de 1.9% a 2.6% del PIB.

Señalaron que dicha diminución económica –de 0.2%, ocasionada por sismos y huracanes de los últimos meses– se repondrá durante los últimos tres meses del año.

Lo anterior, gracias a la inversión y los programas de reconstrucción implementados en las zonas afectadas por los desastres naturales.    

Sismos pegan a industria, servicios y comercio

A través de un informe publicado este miércoles, el INEGI indicó que las actividades primarias –integradas por la agricultura y ganadería– fueron el único sector con resultados positivos en el tercer trimestre del año; con un crecimiento de 0.5%.

Con base en las cifras oportunas del PIB, señaló que las actividades secundarias –que incluye la industria, minería, construcción, suministro de agua y gas, y la transmisión de luz– cayeron 0.5%.

Mientras que las actividades terciarias –compuestas, por el comercio, servicios y turismo– mostraron una baja marginal de 0.1% entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Sismos desaceleran marcha anual del PIB      

Al referirse a las cifras anuales del PIB, el Instituto Nacional de Estadística señaló que la economía mexicana registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento.

Indicó que, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto creció 1.7% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de este año.

Refirió que esta última cifra representa una baja ante la expansión de 3% que alcanzó la economía en el segundo trimestre de 2017; lo cual se interpreta como una desaceleración.

Al hacer un desglose por sectores, el organismo federal destacó que el de comercio, servicios y turismo fue el más dinámico; con un crecimiento de 2.5%, en términos anuales.

Destacó que la ganadería y agricultura presentó un avance de 0.8%; mientras que el sector integrado por la industria descendió 0.5%, durante el lapso de referencia.

Reconstrucción trae impacto positivo

En este contexto, la Secretaría de Hacienda aseguró que el impacto neto de los recientes sismos y huracanes sobre la economía mexicana será positivo; gracias al impulso que le daría la reconstrucción de las zonas afectadas.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, precisó que los desastres naturales registrados este año tendrán un daño “limitado” en la actividad económica en el largo plazo.

Mientras que a corto plazo, el efecto de dichos fenómenos naturales será temporal; y se desvanecerá en los próximos meses.

Al presentar el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, del tercer trimestre de 2017, el funcionario puntualizó que –ante dicho escenario– la Secretaría de Hacienda mantiene su meta de crecimiento del país en un rango de 2% a 2.6% del PIB.

Economía sigue creciendo pese a sismos

Héctor Villarreal, director general de CIEP, coincidió en que el impacto de los sismos en el desarrollo nacional es mínimo; “porque México una economía muy grande; con un presupuesto muy grande”; cuyo dinamismo no fue comprometido de forma grave.

Explicó que, más allá de la diminución de 0.2% en el PIB del tercer trimestre, la economía no detuvo su crecimiento en términos anuales; y sólo disminuyó su ritmo expansión a 1.7%, entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017. 

En una entrevista con Publimetro, explicó que la baja trimestral del PIB no significa que la economía nacional “se haya hecho más chica” o valga menos; sino que solo creció menos respecto al promedio de 2% que venía reportando en los meses anteriores.

“Los sismos tendrán un efecto negativo muy marginal en la tasa del PIB; que es el indicador que mide el crecimiento económico; y por ello el CIEP mantiene sus previsión de 1.9% para el cierre de este año.

“Y sin decir que los desastres económicos son positivos para el PIB; hay que decir que las pérdidas materiales traerán un flujo de inversiones; que al final traerán una o dos décimas más al crecimiento de 2018”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo