Economía reporta 'insípido' crecimiento, que no llega al bolsillo

Los empresarios esperan que la economía nacional crezca 2.10% al cierre de este año y hasta 2.25% en 2018, reportó el Banco de México

Por Mario Mendoza
Getty Images
Economía reporta 'insípido' crecimiento, que no llega al bolsillo

La economía mexicana reporta tasas de crecimiento que apenas superan 2% en los últimos años; y aportan un “insípido” desarrollo o, de plano, no llegan al bolsillo de las familias.

María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, señaló que la economía está estancada; no ofrece empleos con más de tres salarios mínimos y no aspira a más de 3.5% de expansión durante este sexenio.

Y ello, apuntó, se comprueba con las cifras dadas a conocer por el gobierno federal, que a través de INEGI informó que el PIB apenas avanzó 1.7%; y que los sismos habían restado 0.2% al potencial económico.

En una entrevista con Publimetro, sobre los resultados de la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que publicó este miércoles el Banco de México, la especialista dijo que este tipo de previsiones económicas no llegan a la mesa de los hogares.

Estancada, economía familiar

Fonseca Paredes señaló que, aunque los empresarios –mediante dicha encuesta– aseguran que el PIB crecerá 2.1% este año y el que próximo llegará a 2.25%; hay tres elementos que estancan la economía familiar:

  • Primero: la tasa de inflación, que llegó a 6.30% en octubre, desinfló el incremento promedio que registraron los salarios –4% a 4.5%– durante este año.
  • Segundo: debido a lo anterior y a la depreciación del peso frente al dólar, los hogares han perdido hasta 10% de su poder de compra. “Por cada 100 pesos que antes gastaban en alimentos; ahora destinan 110 pesos para llevar a su casa la misma despensa.
  • Tercero: empleos insuficientes. La población demanda un millón de empleos anuales; el IMSS apenas reporta la creación de entre 700 mil y 800 mil puestos; y, de estos, 30% no son nuevos, son plazas que estaban en la informalidad; y que ahora, con las facilidades fiscales, se inscribieron al IMSS.

Economía aspira a un máximo de 3.5%

Fonseca Paredes señaló que, frente al crecimiento tan bajo de los últimos años, lo máximo a que puede aspirar el país es a una expansión anual del PIB de 3.5%.

“Muchos analistas indican que México debe crecer a tasas de 5% anual; pero si tomamos en cuenta que el promedio es 2%, será un logro importante si alcanzamos 3.5%.

“Y si ello se logra, lo que debe procurarse es que dicha tasa se mantenga constante durante varios años.

“Ello, con el fin de alcanzar la meta de un millón de nuevos empleos anuales; que permita a las familias disfrutar de las cifras económicas que hoy no llegan a su bolsillo”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo