Qué compensaciones me corresponden por retrasos y cancelaciones en vuelos

A partir de este martes, las aerolíneas te otorgan descuentos, bebidas, llamadas y hospedaje, entre otras compensaciones, por retrasos y cancelación de vuelos

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Qué compensaciones me corresponden por retrasos y cancelaciones en vuelos

Las nuevas compensaciones para los pasajeros que sean afectados por retrasos y cancelación de vuelos en México entran en vigor este 8 de noviembre.

Por ello, a partir de este martes los pasajeros aéreos tendrán derecho a descuentos, bebidas y alimentos.

Así como a llamadas telefónicas, uso de Internet, transporte local y hospedaje gratuito en caso de alguna demora en su itinerario marcado en su boleto.

De acuerdo a las modificaciones a las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, los afectados tienen derecho a ocho compensaciones diferentes; aplicables de acuerdo a las políticas de cada permisionarios o concesionario.

La norma establece que las retribuciones son una obligación para las empresas aéreas desde la primera hora de retraso.

Y determina que, en el ámbito de sus competencias legales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá las sanciones correspondientes; mismas que aplican de forma independiente de las compensaciones que reciban los pasajeros.

Compensaciones generales

El decreto, publicado el 26 de junio pasado en el DOF, determina que:

  • En caso de que el retraso sea superior a una hora e inferior a cuatro, las aerolíneas deberán incluir –como mínimo– descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. 
  • Si el retraso es superior a dos horas e inferior a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto.
  • Cuando la tardanza llega cuatro horas o más; además de lo anterior, el pasajero recibirá una indemnización equivalente al precio del boleto o trayecto de vuelo afectado; así como transporte sustituto y alojamiento en caso de requerirse; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. 
  • Pero, si el vuelo se cancela por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste último, a elección del pasajero, deberá:
  • a) Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje; o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • b) Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible; y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; además de alimentos, alojamiento en un hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando haya que pernoctar. Y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • c) Transporte, en una fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
  • En los casos marcados por los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir –además– una indemnización al pasajero afectado que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Compensaciones específicas

Como lo determina el decreto, las compensaciones específicas por retrasos y cancelación de vuelos estás determinadas de acuerdo a las políticas de cada aerolínea; las cuales están registradas ante la autoridad competente.

De acuerdo a lo anterior, los puntos siguientes son parte de las compensaciones –determinadas por cada empresas–, aplicables a partir de este martes:

  • Interjet otorga una botella de agua a sus pasajeros, desde la primera hora de retraso. Si la demora es mayor a dos horas e inferior a cuatro, el pasajero recibirá un cupón de alimentos y bebidas; válido en los restaurantes del aeropuerto que indique la empresa.
  • En materia de descuentos, Interjet señala que, si el retraso es superior a dos horas e inferior a cuatro; el pasajero documentado recibirá una compensación equivalente a 100% de la tarifa para un vuelo sencillo, en su próximo viaje. Los impuestos corren a cargo del beneficiario.   
  • Aeroméxico ofrece un descuento de 5% en la compra de otro boleto, en la misma ruta, si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5% cuando la demora alcanza de dos a cuatro horas.
  • Volaris otorga un descuento de 50 pesos en la compra de otro pasaje, en la misma ruta, durante la primera hora de tardanza; y de 250 pesos en periodos de dos a cuatro horas; o un voucher electrónico de 7.5%, si valor del billete supera esos 250 pesos.

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