Economía

Fin del TLCAN afectaría a 14 estados del país

Las exportaciones y el PIB de entidades como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro caerían 8% y 5%, respectivamente, con el fracaso del TLCAN

El fin del TLCAN golpearía directamente a 14 estados de México; debido a su alta especialización en exportaciones de productos hacia Estados Unidos, alertó la consultora ARegional.

Precisó que las entidades afectadas son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Además de Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas; cuyos sectores productivos e industriales tienen una relación comercial estrecha con las operaciones del TLCAN.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de dicha firma, Erika Peralta Báez, señaló que las exportaciones de tales estados caerían hasta 8%.

Mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) bajaría 5%; debido a que hasta 70% de sus exportaciones están dirigidas hacia el mercado estadounidense.

Ello, apuntó, sin contar que el fracaso del TLCAN se traduce en pérdida de Inversión Extranjera Directa (IED); así como la salida de empresas y la consecuente merma de empleos.

Urge cambio de políticas, ante eventual fin del TLCAN

Al presentar los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, elaborado por ARegional, Peralta Báez señaló que, ante tal escenario, es urgente el replanteamiento de las política industrial y comercial del país.

Ello, apuntó, con el objetivo de buscar nuevos mercados para las exportaciones de los estados en riesgo; y del país en general.

Sin olvidar la consolidación comercial de los productos mexicanos en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur.

Refirió que se requiere una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes.

Esto último, apunto la representante de ARegional, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

“Esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada a la manufactura y armado; para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado e innovación”, puntualizó.

Resultados del ICEF 2017

Sobre los resultados del ICEF 2017, la consultora reportó que:

México se encuentra reprobado en competitividad estatal; con una calificación promedio de 54 puntos de 100 posibles; lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación a 2015.

Los retrocesos principales están en los rubros de educación superior, financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

Sólo 10 entidades cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio; capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional. Y estos son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, con valores superiores a 60 puntos.

Mientras que estados como Nayarit, Campeche, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen problemas estructurales en todos los indicadores del ICEF 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Qué compensaciones me corresponden por retrasos y cancelaciones en vuelos
  2. Nuevo yacimiento de Pemex sólo aporta 1.3% a reservas del país
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos