PIB de México se desploma hasta 4%, si TLCAN fracasa

El fin del TLCAN pega al PIB de México; al bolsillo de los consumidores y a sectores estratégicos como la agroindustria nacional, que moviliza 31 mmdd anuales a EU

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
PIB de México se desploma hasta 4%, si TLCAN fracasa

El Producto Interno Bruto (PIB) de México caería hasta 4%, si fracasa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).    

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que el fin del acuerdo  significa menos crecimiento; y aumento en los precios de granos, alimentos y productos básicos.

Así como un tipo de cambio –o costo del dólar– más caro y menor competitividad en América del Norte; además de un deficit mayor para Estados Unidos y afectaciones para los consumidores.

Dijo que habría una caída importante para la economía mexicana, que los analistas estiman desde 1% hasta 1.9% del PIB.

Aunque, que existen algunas estimaciones que apuntan a un mayor daño económico; como las publicadas por el banco español Santander, que anticipa un retroceso de 2.6% si fracasa la renovación del TLCAN.

Además de las proyecciones de la calificadora financiera Moody’s Investors Services; donde se advierte que el fin del tratado significaría una contracción de 2% en el PIB de México durante el primer año y hasta 4% en el segundo.

PIB de Mexico y riesgos por fracaso del TLCAN

Entrevistado al término de la presentación del estudio Sector agroalimentario: motor de desarrollo económico en México", elaborado por GEA, señaló que las afectaciones y riesgos por el fracaso del TLCAN dependerían de los aranceles o impuestos que se impongan cada producto comercializado.

Explicó que las frutas y hortalizas mexicanas, que se venden en EU, serían parte de los sectores más afectados con dicha situación.

Por ejemplo, indicó, si cobran impuestos –o aranceles– se “van a encarecer los espárragos, el brócoli, los tomates y los productos como el azúcar”; que hoy se  exportan al mercado estadounidense.

Mientras que del lado mexicano, serían castigados los granos que provienen de la Unión Americana; como el maíz, soya o trigo.

En particular, reconoció el presidente del CNA, el fracaso del TLCAN pone en riesgo las exportaciones mexicanas de agroalimentos; cuyo valor alcanzará 31 mil millones de dólares este año.

Lo anterior, apuntó, sin olvidar que el mercado agroalimentario entre los tres países –México, Estados Unidos y Canadá— alcanza 85 mil millones de dólares.

China y Europa, 'ganones' con final del TLCAN

En este contexto, Bosco de la Vega señaló que China y Europa serían los ganones con el fin del TLCAN.

Ello, explicó, porque la cancelación del tratado debilita la productividad, competitividad y desarrollo productivo de Estados Unidos, Canadá y México.

“Si nos debilitamos en Norteamérica, los ganones son China y Europa; porque la región se vuelve menos competitiva".

“Mientras que los consumidores –estadounidenses, canadienses y mexicanos– serían los grandes perdedores. Y esas no son buenas noticias para ninguno de los tres países.

“Entonces, hay que decir que en la realidad nos necesitamos y hacemos más juntos que separados”, concluyó el presidente del CNA.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo