Aseguradoras pagarán 16 mil 449 mdp por sismos; 67% son daños en casas

Los sismos de septiembre causaron daños a más 36 mil viviendas y más de dos mil autos asegurados; aunque las cifras pueden aumentar, reportan aseguradoras

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Aseguradoras pagarán 16 mil 449 mdp por sismos; 67% son daños en casas

Las aseguradoras del país pagarán 16 mil 449 millones de pesos por los daños que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.  

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, informó que, hasta finales de octubre, se registraron 38 mil 861 solicitudes de indemnización.

De dicho número, 67.08% corresponden a afectaciones en casa habitación; 13.45% por autos y personas afectadas; y 7.63% a comercios.

Mientras que 6.93% de las indemnizaciones son para casa habitación con un crédito hipotecario, que por ley deben contar con un seguro; 4.58% a la industria y 0.34% a edificios o instalaciones de gobierno.

En conferencia de prensa, el director general de la AMIS explicó que el número de solicitudes y el pago de indemnizaciones –a los afectados que cuentan con una póliza de seguro vigente– aumentará en las próximas semanas.

Ello, explicó, debido a que el proceso de integración de expedientes dura hasta 18 o 24 meses, en el caso de los inmuebles.

Aunque puntualizó que todo lo que tiene que ver con gastos médicos, hospitalarios y vida ya fueron cubiertos.

19-S, el más costoso para aseguradoras 

Al hacer un desglose de las solicitudes e indemnizaciones, Recadero Arias explicó que el sismo del 19 de septiembre fue el más costoso de los dos terremotos ocurridos en dicho mes; con un total de 31 mil 291 siniestros y 10 mil 11 millones de pesos en pérdidas estimadas.

Mientras que el movimiento telúrico del 7 de septiembre reporta –hasta el momento– siete mil 570 siniestros; y un daño estimado de seis mil 338 millones de pesos.

En ambos casos, subrayó, las mermas más elevadas se ubican en el ramo de daños a casa habitación, edificios, oficinas de gobierno e industrias; con un total de 36 mil 453 siniestros y 16 mil 352 millones de pesos en pérdidas, por ambos eventos.

Señaló que, el segundo rubro más importante es para los automóviles afectados, que cuentan con una póliza; con más dos mil 200 siniestros; y más de 80 millones de pesos en pérdidas estimadas.

Ranking de daños

Al hacer un conteo general y dividirlo por tipo de daño, la AMIS reportó que –hasta octubre pasado– los sismos del 7 y 19 de septiembre reportan las siguientes cifras generales:

  • Daños a inmuebles: 36 mil 453 siniestros registrados; y 16 mil 352 millones de pesos en pérdidas.
  • Autos: dos mil 267 casos reportados; y 85 millones de pesos en pérdidas.
  • Vida: 19 siniestros registrados; y pérdidas por siete millones de pesos.
  • Gastos Médicos: 120 solicitudes de indemnización, por un monto de cuatro millones de pesos.
  • Gastos Funerarios: dos siniestros, que alcanzan una indemnización de 80 mil pesos.

El director general de la AMIS explicó que el número de siniestros correspondientes a vida, gastos médicos y gastos funerarios son muy bajos; debido a la baja penetración de los seguros entre la población del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo