2.5 millones de mexicanos no tienen ningún ingreso por pensiones

De acuerdo con la Consar el 66% de los mexicanos que tienen una pensión contributiva son propietarios de su vivienda, lo que reduce o aumenta sus costos de vida

Por Ivan Zuñiga
En promedio los hombre reciben una mayor pensión que las mujeres - Foto: Cuartoscuro
2.5 millones de mexicanos no tienen ningún ingreso por pensiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en México aproximadamente 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años (26%) no tiene ingresos por algún sistema de pensión.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) para el 2016, en ese año había 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México. De ellas, sólo 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos por pensión o jubilaciónprincipalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas,PEMEX, entre otros. Todas estas pensiones han sido otorgadas bajo esquemas de Beneficio Definido.

Se encontró igualmente que 4.7 millones (49%) reciben ingresos por el programa social de “pensión” no contributivo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el “Programa 65 y más” o programas asistenciales estatales y municipales.

De acuerdo con la Consar, el país cuenta hoy con una baja cobertura de pensiones contributivas que se debe a que la seguridad social se conceptualizó desde su origen para los trabajadores formales, además las nuevas formas de contratación las cuales son por “outsourcing”.

¿Cuánto es el monto aproximado de pensión de los mexicanos?

El estudio también reveló que la pensión contributiva promedio mensual asciende a cinco mil 128 pesos para las mujeres y a seis mil 602 pesos para los hombres.

La pensión no contributiva promedio mensual es de $611 para las mujeres y $608 para los hombres, cifra ligeramente superior a los $580 que otorga el “Programa 65 y más.

Dos terceras partes de los mexicanos  no dependen de su pensión 

Para el 37% de los adultos mayores (2/3 partes de los mexicanos mayores de 65 años), la pensión no es la única fuente de ingreso, ya que se cuenta con fuentes complementarias como:

  • Rentas
  • Transferencias de otros hogares
  • Donativos de otras familias
  • Otras fuentes laborales

Hombres, lo que más pensiones contributivas reciben

La distribución por género de los que reciben pensión contributiva y no contributiva permite

identificar que son los hombres quienes mayoritariamente reciben una pensión contributiva mientras que las mujeres son mayoría como receptoras de la pensión no contributiva así como de los que no reciben pensión

18% de los pensionados sigue laborando

Un dato relevante que refiere la ENIGH es que entre las personas con pensión contributiva, sólo el 18% labora actualmente mientras que entre los adultos mayores sin pensión el 44% lo hace,seguramente por necesidad.

pensiones Foto: Consar

Servicio de salud de los pensionados

Las personas con pensión contributiva tienen principalmente afiliación médica a través del IMSS,mientras que los que cuentan con pensión no contributiva, gran parte pertenece al Seguro Popular.

Tener una vivienda propia, fundamental en la vejez

La Consar también destacó la importancia de ser propietario de una vivienda en la etapa del retiro, ya que esto puede reducir (o aumentar) gastos en la vejez y, por tanto, gozar de una pensión que sea más duradera.

Según la encuesta, 66% de los mexicanos que tienen una pensión contributiva son propietarios de su vivienda, cifra que se reduce a 54% para el caso de los trabajadores con pensión no contributiva.

En total, 54% de las personas mayores de 65 años poseen vivienda propia, 30% habitan con otra(s) persona propietaria y 16% vive en vivienda no propia.

Cobertura geográfica de los pensionados

Finalmente, la comisión reveló que la mayor parte de los beneficiarios de una pensión contributiva radican en zonas urbanas, mientras las pensiones contributivas se concentran en el Norte-Centro del país con poca presencia en el Sur, las pensiones no contributivas están concentradas en el Sur-Sureste.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo