Informalidad aumenta; 30 millones trabajan fuera de la ley

Hasta el gobierno y las instituciones públicas participan en la informalidad, con 7.5 millones de ocupados sin seguridad social o presentaciones de ley

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Informalidad aumenta; 30 millones trabajan fuera de la ley

La informalidad laboral se convirtió en sustento de 30 millones de mexicanos, mayores de 15 años; quienes se desempeñan en el ambulantaje, el trabajo doméstico y el campo; así como en empresas o entidades de gobierno donde no les ofrecen contrato, seguridad social, ni prestaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 57.2% de la población ocupada del país son informales.

Reportó que el número de personas en dichas condiciones aumentó 0.4% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017; con un total de 144 mil 446 hombres y mujeres que se sumaron a las actividades laborales fuera de la Ley del Trabajo.

Reveló que los estados con mayores problemas de informalidad, durante el tercer trimestre del año, fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero; donde 81.5%, 80.4% y 79.9% de las personas ocupadas, respectivamente, carecen de contrato y prestaciones; además de que no pagan impuestos.

En contraste, las entidades con los niveles más bajos en la materia son Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, con tasas de informalidad de 35.9%, 36% y a 3.77%, en cada caso.

Mientras que a media tabla del ranking se ubican Quintan Roo, con una tras de informalidad de 47%; la Ciudad de México, con 47.6%; y Jalisco, con 49.9%.

Así como el Estado de México, donde la proporción de informales alcanza 56.7% de la población ocupada; Michoacán, con un nivel de 71%; y Puebla, con un registro de 73.6%.

Informalidad por sector económico

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del año; el INEGI refirió que los puestos ambulantes y los negocios sin registro son el sector más dinámico de la informalidad laboral.

Preció que en tales ramos trabajan 14 millones de personas; cantidad que representa una baja de 1.1% respecto a los 14 millones 105 mil individuos registrados en el tercer trimestre de 2016.

Explicó que las empresas, las oficinas de gobierno y las instituciones públicas son el segundo sector más importante para informalidad; con un total de siete millones 544 personas ocupadas y un crecimiento anual de 3.5%.

Evidenció que, aún cuando estas últimas organizaciones pagan impuestos y están registradas, cuentan con una proporción representativa de empleados sin seguridad social o contrato; lo cual las lleva ser parte de la informalidad laboral.

En tanto, apuntó, que los sectores del trabajo doméstico remunerado y el agropecuario ofrecen trabajo a 2.2 millones y 6.2 millones de personas fuera de los requisitos marcado por la Ley Federal del Trabajo.

Cifras relevantes de la ENOE

En este contexto, el INEGI reportó que las cifras más relevantes de la ENOE, del tercer trimestre del año, indican que:

La Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por 91 millones 512 mil 562 personas.

De tal número, 52 millones 438 mil 646 mujeres y hombres están ocupados; a través del sector formal e informal.

Y los desempleados sumaron un millón 931 mil 269; con una baja de 0.4 puntos porcentuales respecto mismo trimestre de 2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo