El ABC para comprar y aprovechar tu crédito

Comprar a crédito de forma responsable es una herramienta poderosa durante las ofertas del Buen Fin; sin embargo, 52% de los clientes lo desaprovecha

Por Mario Mendoza
Foto: Getty Images
El ABC para comprar y aprovechar tu crédito

El crédito es una opción viable para aprovechar las ofertas del Buen Fin, si lo usas de manera responsable a través de tres reglas básicas: no compres más de lo que puedes pagar, compra cosas útiles o necesarias y aprovecha las ofertas.

La mala noticia es que cinco de cada 10 personas que recurren al financiamiento en las tiendas y comercios desaprovecha dicha forma de pago; debido a que compra de más, recurre a los pagos chiquitos y cae en la tentación del consumismo.

El Banco de México (Banxico) reportó que 52% de los usuarios de tarjetas bancarias, que es el producto más recurrente en materia de crédito, hacen pagos chiquitos, acumulan intereses y tardan hasta más de un año en liquidar sus cuentas.

Si éste es tu caso, no te preocupes; el secreto está en aprender que el financiamiento tiene una serie de ventajas que puedes utilizar a tu favor.

Secretos del crédito

Víctor Hidalgo, asesor de crédito en una tienda departamental explicó que para no ser parte de las estadísticas negativas y sacarle provecho al crédito debes saber cuatro secretos:

• Primero: el crédito no es dinero extra o una extensión de mi salario; por ello, los bancos y emisores de tarjetas bancarias o departamentales cobran intereses si no pagas el total de tus compras cada mes.

• Segundo: el crédito es la mejor herramienta cuando compras lo que puedes pagar; y para ello sólo debes contestar: ¿necesito lo que voy a comprar y es útil?, ¿puedo pagarlo?,

¿cuánto tiempo tardaré en liquidarlo?

• Tercero: combina las ofertas, rebajas, meses sin intereses y facilidades de pago; sin que ello rebase 25% o 30% de tus ingresos o ponga en riesgo otros gastos prioritarios: renta, hipoteca, comida, servicios, colegiaturas o transporte.

• Cuarto: aprende que las compras a crédito se desglosan a través de cuatro formas de pago: cuenta revolvente o saldo a liquidar cada mes para no generar intereses; mensualidades sin intereses; compras diferidas donde te dan dos o tres meses para iniciar los cobros; y mensualidades con interés fijo, el cual maneja una aportación mensual, más una tasa de 1% a 6%, de acuerdo las parcialidades que elijas.

“Las compras con tarjeta o a crédito no son una maldición y, por el contrario, representan una oportunidad de mejorar tu nivel de vida”.
“Además de tener acceso a artículos durables –aparatos electrónicos, equipos de cómputo, ropa o viajes–; los cuales están a un buen precio durante el Buen Fin… “Lo malo es caer en abusos”.

Tips y más tips

Para que las compras a crédito no sean un problema y, en contraste, se conviertan en tu mejor aliado, la Condusef te recomienda:
pago. Resta de tu salario las compras y compromisos prioritarios del mes –alimento, renta, servicios, transporte y adeudos vigentes–, el remanente es lo que puedes gastar.

Antes de firmar el voucher calcula cuánto necesitas para liquidar la mensualidad o saldo total.

Evita que tu saldo o lista de créditos rebase 25% o máximo 30% de tu salario.

Usa la tarjeta de crédito en los tres días posteriores a tu fecha de corte. Ello te da 50 días para liquidar la deuda: 30 hasta el próximo corte y 20 para realizar tu pago sin intereses.

De acuerdo al punto anterior, divide el monto de la compra en tres quincenas y trata de cubrir el total. Apóyate en tu presupuesto para saber cuánto puedes abonar.

Entre más rápido finiquites tu deuda, mayor es el descuento, porque de nada sirve adquirir un producto con una rebaja de 80%, si tardarás seis meses o más en saldar el cargo.

Abre bien los ojos. Aprovecha las ofertas a meses sin intereses y si tienes que elegir entre el pago de contado con una rebaja de 30 ó 40% y las mensualidades; elige el primero, ya que el ahorro es mayor.

Usa un sólo plástico; el que cobra menos intereses. Analiza tus ingresos y procura comprar sólo lo que puedes pagar al momento del corte.
En caso de robo o extravío, repórtalo a tu banco y denuncia cualquier abuso al 01800 999 8080 ó 5340 0999, en el DF.

25%
debe ser el tope de tu saldo o lista de crédito para que no sobrepase tu salario a la hora de pagar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo