Cómo superar 'la cruda' que te dejaron las compras del Buen Fin

Hasta 40% compró más de lo que puede pagar durante las ofertas; cientos de compradores seguirán pagando deudas hasta el próximo Buen Fin

Por Mario Mendoza
Decenas de consumidores tardarán un año o más en liquidar las deudas del Buen Fin 2017 - Getty Images
Cómo superar 'la cruda' que te dejaron las compras del Buen Fin

Salir de las deudas que dejó el Buen Fin es una labor titánica para miles de consumidores de nuestro país; quienes tardarán entre seis y 12 meses para liquidar sus compras. 

Mónica Álvarez Gutiérrez, asesora en recuperación de adeudos, reportó que hasta 40% de los clientes compran más de los que pueden pagar, en dicha campaña nacional de ofertas.

“Durante la mayor parte del año, el sobreendeudamiento alcanza una tasa de 30%; pero cuando llegan las ofertas de noviembre y diciembre dicha cifra sube, por lo menos, 10 puntos porcentuales.

“ Y como muchas personas compran a 3, 6, 9, 12 y hasta 18 meses sin intereses; cientos consumidores llegarán endeudados hasta el próximo Buen Fin”, explicó.

Controla tus deudas   

Para resolver la situación descrita, el sitio finanzaspracticas.com.mx indicó que el primer paso para controlar tus deudas es planear; así como organizar los gastos e ingresos de los próximos meses.

Lo anterior, refirió, con el fin de evitar un mayor endeudamiento, aumentar los ahorros y destinar la mayor parte del dinero disponible al pago de los adeudos.

Recomendó al público hacer un análisis de su situación económica: ingresos, deudas, gastos y cuentas por pagar.

Después debes elaborar un presupuesto: reduce o cancela los gastos superfluos y fija un porcentaje de la quincena al ahorro.

“Define tus metas: prioriza la cobertura de las deudas; y el dinero que ahorres –después de ajustar sus gastos– destínalo a pagarlas de acuerdo al monto e interés que generan.

“Tras liquidar los pasivos, aprovecha el momento para elaborar un plan de inversión que incremente tu capital y genere una mayor reserva de dinero”, refirió.

“Realizar un plan te ayudará a controlar tus finanzas, evitar los gastos impulsivos, identificar tus prioridades y prevenir para el futuro; lo cual te proporcionará mayor tranquilidad sin preocupaciones futuras”, apuntó el sitio finanzasprácticas.com.mx

Reestructura tus finanzas

Para salir cuanto antes de las deudas casi interminables, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te propone:

Elabora un Acelerador de Pagos (AP): fija una cantidad mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es 10% de tu ingreso neto.

Si no dispones de dinero, haz un plan de ahorro; revisa los gastos de los últimos seis meses y enlista todos los que te permiten economizar: luz, teléfono, antros, cigarros o garnachas.

Redacta un esquema de eliminación de deudas: enumera las cuentas y empieza por la que requiera menos tiempo o esfuerzo de pago.

La “Deuda No. 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.

Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “Deuda No. 1” deposita la cantidad obtenida a través de tu AP.

Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta y haz lo mismo con el resto de la lista. Aplica el monto del AP a las deudas subsecuentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo