Inflación no da tregua; sube a 6.69% en primera quincena de noviembre

El precio de la canasta básica se disparó 9.25%; la electricidad, transporte aéreo, tomate verde y jitomate, los productos más caros

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Inflación no da tregua; sube a 6.69% en primera quincena de noviembre

La inflación alcanzó una tasa anual de 6.59% al cierre de la primera quincena de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representa una aceleración respecto al mismo periodo de octubre pasado; cuando el índice de precios registró un nivel de 6.37%.

El organismo federal indicó que tan sólo en los primeros 15 días de noviembre la inflación reportó un alza de 0.92%; la más alta para el mismo lapso desde 2011. 

Por si fuera poco, las cifras de INEGI evidenciaron que el país acumuló 10 meses consecutivos sin cumplir con la meta oficial para dicho indicador; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

De acuerdo al último  Banxico, este último objetivo se logrará hasta finales de 2018; lo que significa que los consumidores deberán esperar hasta 2019 para beneficiarse de la reducción en el índice inflacionario.

“El precio de los productos de la canasta básica reportaron un aumento quincenal de 1.92%; con lo que el costo total acumula un alza de 9.25% en los últimos 12 meses”, indicó el INEGI. 

Electricidad y tomates impulsan la inflación

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGi informo que las tarifas eléctricas, los energéticos y algunos productos agropecuarios impulsaron el nivel de inflación en la primera quincena de noviembre.

Precisó que costo de la electricidad subió más de 24% en el plazo de referencia; debido al término del programa de subsidios a las tarifas de luz que reciben las entidades que registran altas temperaturas durante el verano.

Mientras que el precio del tomate verde, jitomate y huevo tuvo un nuevo repunte; con un alza que rebasó 14% en el primer caso.

En contraste, refirió el INEGI, el aguacate, calabacita, papa y carne de cerdo reportaron bajas considerables; de entre 0.77% y 6.94% en la quincena de referencia.

Productos más caros

El INEGI indicó que durante la primera quincena de noviembre, los productos y servicios con el mayor aumento de precios fueron:

  • Electricidad: 24.69%.
  • Transporte aéreo: 15%. 
  • Tomate verde: 14.82%.
  • Jitomate: 7.12%.
  • Servicios turísticos en paquete: 4.10%.
  • Gas doméstico LP: 4%.
  • Detergentes: 1.83%.
  • Huevo: 1.68%.
  • Gasolina de bajo octanaje: 0.49%.
  • Vivienda propia: 0.09%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo