Ildefonso Guajardo rechaza que se haya disparado la inflación en México

El titular de Economía, lIdefonso Guajardo adelantó que hay posibilidades importantes de una recuperación en el crecimiento económico; de alrededor de 2%

Por Jennifer Alcocer Miranda
Cuartoscuro.
Ildefonso Guajardo rechaza que se haya disparado la inflación en México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó que la inflación en el país se haya disparado en la segunda quincena de noviembre.

Luego de participar en el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas, dijo que dicho indicador se mantiene estable; a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.59% y el costo de la canasta básica llegará a 9.25%, durante dicho periodo.

“No podemos decir que la cifras registradas en la segunda quincena de noviembre represente un disparo inflacionario; sin duda tiene que haber una resistencia para que en la siguiente quincena haya un proceso de desaceleración”, manifestó.

El funcionario apuntó que todavía hay posibilidades importantes de un avance en la recuperación económica del país; lo que nos llevaría a tener un crecimiento de alrededor de 2%.

"El tema del crecimiento, como saben tiene dos anclas: el comercio internacional y el mercado interno; aunque en el primer caso va a depender de la evolución de la economía global", comentó.

Negociación del TLCAN

Cuestionado sobre la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capítulo energético, adelantó que eso podría ayudar al país, ya que México es deficitario en gasolinas y petróleo ligero.

Precisó que las nuevas realidades energéticas en favor de América del Norte van a estar reflejadas en un nuevo convenio de manera transversal; o en un capitulo adicional.

"Se va a estar plasmado el esquema no sólo de la Reforma mexicana, sino de los nuevos hallazgos y nuevas potencialidades en materia de gas y de petróleo, sin duda es parte de", aseveró.

Sobre el tema adelantó que el próximo 18 de diciembre tendrá una reunión ministerial con la comisionada Cecilia Malmström; donde los negociadores mexicanos tratarán de aproximarse a un acuerdo.

Plan B

Guajardo Villarreal también habló del acuerdo comercial con la Unión Europea y aclaró que no se está viendo como "plan B", en caso de las renegociaciones para modernizar el TLCAN fallen.

"El plan de diversificación ha sido una constante en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde enero de 2012 y lo hemos demostrado porque la modernización con la Unión Europea inició en ese momento", atajó.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo