Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores

Para cubrir las pensiones de todos los empleados públicos, retirados y los que se retirarán en los próximos años, se requiere 120% del PIB

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores

Las pensiones de los burócratas o empleados de Gobierno son hasta 30 veces más jugosas que las que reciben los trabajadores inscritos en las Afores.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que un empleado formal –registrado ante el IMSS y, por lo tanto, con una cuenta de Afore– tiene acceso a una pensión promedio de dos mil 300 pesos mensuales.

Mientras que un trabajador del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) obtiene más de 69 mil pesos al mes, por el mismo concepto.

Al presentar el Índice de Competitividad Internacional 2017, el IMCO señaló que los empleados inscritos al IMSS antes de la reforma de 1997 –cuando no existían las cuentas individuales de retiro en las Afores– reciben una pensión promedio de cuatro mil 500 pesos mensuales.

Pero, si tales cifras se comparan con los montos asignados en las instituciones públicas, se puede comprobar que las pensiones de los burócratas se multiplican por cinco, 15 y hasta 30 veces.

Ello, debido a que los trabajadores que cotizan en organismos como el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el CJF reciben un promedio de 11 mil 500, 34 mil 400, 36 mil 200 y hasta 69 mil 500 pesos mensuales después de su retiro laboral, respectivamente.

Desigualdad y gasto de pensiones

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, explicó que el panorama antes descrito muestra las desigualdades existentes en los sistemas de pensiones del país.

Así como la gran presión que ejercen sobre las finanzas públicas; debido a que, con excepción de quienes cuentan con una Afore, la mayor parte de los recursos se financian con recursos públicos.

Y una muestra de ello, apuntó, es la partida de 800 mil millones de pesos asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018; para cubrir las pensiones de los trabajadores del IMSS, inscritos antes de 1997 y todos los servidores públicos.

Lo anterior, sin contar que el ahorro para el retiro de los mexicanos es muy bajo o inexistente en el caso de quienes laboran en la informalidad; lo que anticipa una generación de adultos mayores en pobreza.

Por dichas razones, indicó el directivo, una de las propuestas del IMCO es exentar del pago del ISR a todos los trabajadores que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales; con tal de que estos destinen una buena parte de su ingreso al ahorro para su pensión

“Casi 60% de los trabajadores mexicanos no tiene derecho a un pensión, por estar al servicio de la informalidad.

“Del 30% restante, muy pocos tendrán una pensión digna al momento de su retiro, debido al ahorro tan bajo que realizan para su retiro”, Pedro Vázquez Colmenares”, socio consultor de Marpex Consultores.

México entre los 10 menos competitivos

Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad Internacional 2017, el IMCO señaló que México se ubica entre los países menos competitivos a nivel internacional; al ocupar el lugar 36 de 43 economías analizadas.

El director general del instituto, Juan Pardinas, explicó que, si bien México subió un lugar en el conteo, al pasar del lugar 37 al 36; hay un rezago principalmente por la violencia, corrupción y el sector informal en el país.

“México avanzó una posición, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción.

"Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento; así como en la mayoría de los indicadores”, explicó.

El reporte indica que en la lista de los menos competitivos –por debajo de nuestro país– se ubican Rusia, Argentina, Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria.

Mientras que en el primer puesto está Noruega; seguido de Suiza, Suecia, Irlanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia, Reino Unido y Alemania.

Memorandum para el presidente 2018-2014

Como parte de la presentación de dicho índice , también se dio a conocer un Memorándum para el Presidente (2018-2024); a través del cual el IMCO presentó cinco temas como riesgos y oportunidades para el próximo mandatario del país:

1. Combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública

  • Para ello, el instituto solicitó reformar el Artículo 102 de la Constitución bajo la propuesta de la iniciativa Vamos por una fiscalía que sirva.
  • Generar estadísticas útiles que permitan evaluar las etapas del nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Crear un sistema de servicio profesional de carrera para ministerios públicos estatales y municipales.

2. Fortalecer la implementación de la reforma educativa

  • Garantizar el presupuesto de los programas de formación docente y mejorar el esquema de incentivos; para aumentar el número de docentes que se inscriben como tutores.
  • Establecer el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
  • Implementar eventos de asignación de plazas y promociones abiertos a la ciudadanía.

3. Garantizar la aplicación de la reforma energética

  • Reformar los estatutos de Pemex y CFE para que los consejos de administración sean los encargados de elegir a su director general y no por designación presidencial, como sucede actualmente.
  • Establecer una política sectorial que alinee las metas del país en energías renovables con fuentes de financiamiento públicas y privadas; para aprovechar la reducción de costos derivada de la disrupción tecnológica.

4. Tasa cero en ISR para asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales

  • Eliminar las cuotas fijas por nivel de ingreso en la Ley del ISR y la tasa asociada a los cinco primeros rangos de ingreso.
  • Esto beneficiaría a 15.6 millones de trabajadores; quienes en lugar de pagar ISR deberán destinar recursos para su pensión.

5. Crear un sistema de seguridad social universal 

  • Hacer un pacto político por la seguridad social que universalice los beneficios; corrija las insuficiencias; y ponga límites a los déficits pensionarios actuales.
  • Separar, desde la Constitución, las prestaciones económicas (pensiones) de las prestaciones de salud.
  • Viabilidad financiera para garantizar el acceso al derecho a la salud.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo